La empresa Tecnoaguas SAS informó que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), aún no ha transferido aproximadamente 40.000 millones de pesos, lo que ha retrasado la finalización de tres plantas desalinizadoras de agua potable en la Alta Guajira, para abastecer del preciado líquido a los habitantes de tres corregimientos.
(También lea: ONU alerta sobre la difícil situación del pueblo indígena Wiwa, acorralado por los grupos armados).
Estas obras que se adelantan en los corregimientos de Irraipa, Puerto Estrella y Bahía Honda, en zona rural del municipio de Uribia, tienen un avance del 30 por ciento y para culminarlas es preciso recibir estos recursos, por lo que la empresa ha solicitado a los organismos de control que supervisen este proceso, según lo informó Diario del Norte.
“Para garantizar la transparencia en el manejo y ejecución de los recursos públicos destinados a este proyecto, el Consorcio, a través de su representante legal, ha solicitado el acompañamiento de la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación”, explicó la empresa, la cual forma parte del Consorcio “Plantas Desalinizadoras Uribia 2023", encargado de dichas obras y de la que también forma parte la firma Continental.
Tecnoaguas también se pronunció sobre las investigaciones que se llevan a cabo por la corrupción en la UNGRD, afirmando que está dispuesta a colaborar, y sugirieron que por este motivo se ha presentado un retraso en el desembolso de los fondos.
(Además: Hallan documento clave que hundiría a recomendado en la UNGRD de alto funcionario del Gobierno Petro).
“Reafirmamos nuestra voluntad de colaborar en las investigaciones que se están llevando a cabo, particularmente en lo que respecta a nuestra participación en este gran proyecto, cuyo propósito es proporcionar agua potable a las comunidades más alejadas del Departamento de La Guajira”, enfatizó la compañía.
Explicaron que el proyecto de construcción de las plantas desalinizadoras ha avanzado, siguiendo estrictos criterios técnicos, respetando el presupuesto y empleando tecnología de última generación, junto con energías renovables. Una vez completadas las obras, la comunidad podrá acceder al agua potable en los puntos de suministro establecidos.
La contratista espera que la UNGRD retome el proceso, evitando retrasos que podrían generar pérdidas económicas y perjudicar a la comunidad. “Esto nos permitirá cumplir con los tiempos pactados en el contrato, contribuyendo así a la solución de la crisis de agua potable, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional. Este es nuestro compromiso", añadió la empresa.
(Lee: Por segunda vez, las cortes le tumban al gobierno Petro facultades para ampliar contratación directa: Invir tendrá que respetar topes en contratos con asociaciones).
Cabe destacar que, sin las plantas desalinizadoras, es imposible abastecer los carrotanques de agua debido a la falta de suministro, sumado a la dificultad de movilizar estos vehículos en una zona tan compleja debido a su peso.
Es de señalar que la Procuraduría anunció en el mes de julio, la investigación sobre la adquisición de tres plantas desalinizadoras de agua para La Guajira, a la que vinculó al caso a Víctor Meza Galván, exdirector de la UNGRD; y a Daniela Andrade, Vicepresidente de contratación derivada de la Fiduprevisora.
Antes de la salida de Olmedo López, tras el escándalo de los carrotanques, la UNGRD indicó que las plantas tendrían una capacidad de producción de 20.000 litros por hora cada una, y contarán con sistemas de recuperación de energía y generación autónoma fotovoltaica, lo que garantiza su funcionamiento eficiente y sostenible.
Las plantas beneficiarán familias de las comunidades indígenas wayuu.
EL TIEMPO trató de contactar a la empresa Tecnoaguas para conocer más información del caso, pero no fue posible.
Eliana Mejía Ospino
Especial para El Tiempo
Riohacha
Redacción El Tiempo