Recuperar la biodiversidad de los Andes es clave, sobre todo para las grandes ciudades que se surten de sus aguas y dependen de sus ecosistemas, como es el caso de Bogotá. Pero para lograrlo, más que innovación y conservación, lo que se necesita es un cambio en la mentalidad de las personas y un esfuerzo desde la juventud. Al menos eso cree el empresario y escritor, Humberto Rojas Rodríguez.
Rojas, hoy de 92 años, estará en la Cumbre de Biodiversidad de Cali (COP16) dictando la conferencia ‘Regeneración natural de la biodiversidad en la cordillera de los Andes’, que tendrá lugar a las 9:30 a.m. del 31 de octubre en la sala de música del Banco de la República ubicado en el centro de la ciudad.
El empresario y escritor Humberto Rojas Rodríguez.
Archivo particular
En entrevista con EL TIEMPO asegura que se requiere buscar el equilibrio natural entre la humanidad y la naturaleza, para poder direccionar a la sociedad hacia un mejor futuro como ya ha planteado en varios de sus libros. “Faltan esfuerzos y, además, tenemos que reenfocar el conocimiento que tenemos y que genera la civilización”, asegura.
(Lea también: Entrevista exclusiva con Andi, el oso andino: ‘a veces salgo a buscar comida y al regresar no encuentro mi casa, la quemaron, la destruyeron’)
¿Cuáles son los retos de recuperar y restaurar la biodiversidad en la cordillera de los Andes?
El mayor reto que tenemos para regenerar la biodiversidad en la cordillera de los Andes y, en todo el planeta, es logar el equilibrio dialéctico entre la civilización, la humanidad y el medio natural. Previamente, y para lograr este equilibrio, se deben dar las bases para la construcción de una cultura común, global y humana, a través de la juventud y el sistema educativo. Es la única forma de recuperar la biodiversidad de manera natural. Así nos unimos al reto de la COP 16: regenerar la biodiversidad del planeta.
Una de las discusiones usuales entre expertos es que los Andes y en general los ecosistemas de la alta montaña no reciben la atención que requiere de los lideres, como si pasa con las selvas, como la amazonia. ¿Cree que estamos haciendo los suficientes esfuerzos por la conservación de las zonas de la la alta montaña?
Sí, faltan esfuerzos y, además, tenemos que reenfocar el conocimiento que tenemos y que genera la civilización, hasta comprender la naturaleza en forma natural, en forma directa. Agregando que, la civilización no ve de conjunto, se va a lo particular, y la naturaleza se debe ver de conjunto, así no solo nos enfocaríamos en la Amazonia, lo cual es grave y urgente, sino también, en todas las otras regiones del planeta, que tienen la misma problemática y causa.
(Siga aquí todas las noticias de la COP16)
Cordillera de los Andes.
iStock
¿Qué soluciones innovadoras y estrategias efectivas para regenerar la biodiversidad existen hoy?
Las soluciones, el conocimiento, el espíritu y el ánimo están avanzando en el planeta y en la humanidad. Existe un bonito espíritu naciendo, y empezando a comprender; pero, estamos muy atrás de lo que se requiere y se debe hacer, y es algo muy elemental: sacar las manos de los bolsillos de la juventud y del exceso de tecnología, y acercarse a observar, trabajar con la naturaleza, tomándole gusto, hasta comprender como funciona y allí, empiezan a darse las soluciones. Nosotros lo hemos hecho así toda la vida y tenemos creada una teoría, que partió de elementos como actividad, trabajo, generosidad y nobleza con la naturaleza.
La refrigeración ha sido uno de los sectores que ha impactado en la emisión de gases contaminantes, que generan parte del problema climático global: Sobre todo en el aumento de las temperaturas. ¿Cómo hacer para solucionar esta problemática?
Sí, existe una problemática del efecto de los gases refrigerantes en la atmósfera, que contribuye en un porcentaje muy pequeño, respecto a los efectos que producen los combustibles fósiles y en general de la industria en el planeta. Pero sí, contribuye a la problemática. Desafortunadamente esos son los efectos negativos de la civilización; en el caso del ramo de la refrigeración, se ha tratado de buscar soluciones cada vez más viables, con refrigerantes amigables con el medio natural, pero, son como todo, paños de agua tibia, porque no vemos de conjunto nuestro mundo, y mientras no lo veamos como un conjunto no tendremos conocimiento de la realidad. La humanidad está dando orientación, la ciencia está dando orientación.
En mi caso particular, desde hace más de 50 años, cuando no tenia ni idea del tema ecológico, empezamos a crear un conocimiento de conjunto, basado en principios, en ideales, en objetivos, en visión global, en visión humana, en visión natural, en espíritu natural, para así comenzar a corregir el problema global de la contaminación y en general de toda la problemática natural.
Por eso, desde hace unos 36 años, hemos tratado de decantar soluciones de fondo, de conjunto, comunes para la humanidad. Estamos en todo momento tratando de buscar un equilibrio con la naturaleza y aportando nuestro grano de arena para regenerar de manera natural la biodiversidad, para lo cual hemos desarrollado un proyecto piloto en dos finquitas en la Calera, donde no existía capa vegetal, donde los suelos eran estériles y petrificados, y con solo sacar los animales domésticos y las manos del hombre, hoy, 30 años después, son oasis de biodiversidad, y son una muestra de la forma como naturalmente se recupera la biodiversidad, los suelos, el agua, la uniformidad de las lluvias, la productividad, pero, sobre todo la vivencia sobre el planeta.
(Lea también: ¿La sequía histórica de este año en el río Amazonas sería solo ‘un abrebocas’ de lo que se viene? Esto dicen los estudios y expertos)
En su libro usted plantea que la crisis actual del planeta está directamente relacionada con la crisis climática global. ¿Estamos haciendo lo suficiente para enfrentarlo; en que estamos fallando?
La crisis climática, es una de las dos crisis de fondo, pero, no la más importante, ni la mas urgente. La crisis más importante, que puede ser la madre de las crisis, es la crisis de la cultura humana. La cultura humana debe ser reorientada, reubicada y reproyectada, a partir de la juventud y el sistema educativo que están en las manos para usarlos. Además, lo está pidiendo a gritos la naturaleza y la humanidad, y no nos hemos dado cuenta teniendo los recursos a disposición: ponemos en las manos de la juventud global una teoría que se expresa en el libro 'Luz…A la Crisis del Planeta'. Allí, se encuentra un modelo de investigación 'despolucionada', la cual puede ser analizada profundamente por toda la juventud y la humanidad, la cual baja a la realidad; realidad que se expresa en biodiversidad .
Podemos empezar desde hoy, porque disponemos de la experiencia, la teoría, la metodología, e incluso el material didáctico. Solo se requiere concentrar esfuerzos desde el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura y de otros, con la seguridad que ese día se inicia el cambio de la cultura nacional y la regeneración de la biodiversidad.
EDWIN CAICEDO
Periodista de Medioambiente y Salud
@CaicedoUcros
Edwin Caicedo