Don Yamid Amat es el periodista emblemático más importante de Colombia. Innovó, creó, formó en radio y televisión.
Él es un gran periodista: le gusta la información, le encanta lo político, le fascina llegar primero y molestar después. Y lleva toda la vida certificando que lo pasa en la realidad es verdad: a él se va a confirmar que ese hecho ha pasado.
Creó todo el modelo de información radial colombiano. Programas largos con muchas sesiones. Noticias al instante. Diversidad de periodistas preguntando y narrando. 6 a. m. - 9 a. m. hizo que ahora todos los programas parezcan sus copias. La luciérnaga es una genialidad que hizo con el otro grande que es Hernán Peláez. Gran época con don Juan Gossain. Noticias únicas en Semana Santa. Radio Net para hacer noticias 24 horas.
Asumió a (Jaime) Garzón desde el humor para convertirlo en pensamiento irónico, a Peláez desde el deporte para llevarlo a crear sentido más allá del gol, a Julito desde la música para que imaginara el periodismo DJ. Y con ellos creó lo mejor del periodismo radial colombiano.
En televisión hizo de CM& el lugar donde se certificaba la realidad al trabajar con fuentes y datos. Creó la sesión de estilo para contar lo banal y a muchas mujeres las convirtió en estrellas. Se inventó el 1,2,3 y la ñapa. Su aporte: crear formatos para informar distinto.
Los que toman decisiones lo veían para crear criterio propio. La realidad que importaba estaba ahí: poco espectáculo tecnovisual, nada de sensacionalismo, ritmo lento, noticias para saberse informado.
Yamid Amat entrevistando a la senadora Ángelica Lozano
@AngelicaLozanoC
Sus entrevistas en CM& y EL TIEMPO son la noticia. Logra sin exhibirse, con pocas palabras y como sin querer queriendo, producir la noticia. Escogía a sus personajes, les preguntaba de lo que queríamos saber y no se dejaba egotizar por su sí mismo. Su virtud: la parquedad. Su éxito: dejar que el entrevistado dijera.
Su herencia más grande es que los periodistas mejor formados y con más criterio de Colombia pasaron por sus redacciones, consejos y atrevimientos. Algunos se quedaron con su exigencia, los mejores saben que el asunto es de crear formatos para contar la realidad, de hacer noticias en distintos estilos, pero siempre con datos y fuentes.
Construyó un estilo de legitimidad. Su presencia generaba confianza. No ganó por estridencia sino por periodismo. Y así se constituyó en el gurú periodístico, no por como escribía o usaba el lenguaje, sino por experimentación de formatos y rigor de reportero.
Don Yamid siempre ha estado. Y hay que admirar su rigor periodístico, su creatividad en modos de informar, su parquedad al hablar, su ironía permanente. Se va. Lo sacaron. Lo que sea. Ciao, don Yamid, gracias por las enseñanzas recibidas. Y las tres:
1.En el negocio de medios el que tiene $$$ marranea. Ciao, CM&, la noticia.
2.Si se va don Yamid, el reino es de Julito, su heredero.
3.La suerte del UNO ha sido la decadencia, tal vez tenga un nuevo presente.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com
ómar rincón