Luego de varias semanas de incertidumbre sobre el futuro de la operación de los cuatro cementerios distritales de Bogotá (Centro, Norte, Sur y Serafín), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) informó que se decidió terminar unilateralmente con el contrato entre la entidad y el concesionario Jardines de Luz y Paz.
(Lea también: Emergencia por cierre de los cementerios de Bogotá: estos son los caminos que tiene la Uaesp para retomar la operación).
Según la Uaesp, la decisión se tomó "ante las repetidas irregularidades por parte del contratista", el cual había quedado inhabilitado el pasado 20 de septiembre tras recibir cinco sanciones por incumplimientos.
Cabe resaltar que, desde entonces, hubo un pleito entre Jardines de Luz y Paz y la Uaesp, pues el contratista dejó de operar inmediatamente se informó de la inhabilidad. Sin embargo, el Distrito indicó que no se había oficializado la salida del concesionario y que no podía abandonar la operación de los cuatro camposantos.
"Es importante precisar que esta decisión no implica la terminación automática del contrato, por lo que el concesionario está en la obligación de seguir prestando el servicio hasta que se cumplan los requisitos de ley", agregó la Uaesp.
(Puede leer: Galán acepta el llamado del presidente Petro para tomar medidas urgentes por la situación del agua en Bogotá: 'Trabajemos juntos').
Cierre de cementerios distritales de Bogotá.
Sergio Acero. EL TIEMPO
En la resolución que oficializa el término unilateral del contrato, se especifica que la Uaesp "se reserva el derecho de acudir a la vía judicial en búsqueda del resarcimiento de los daños y perjuicios causados por el concesionario", que operaba estos espacios desde el 2021.
Pasamos un escrito solicitando la terminación bilateral anticipada porque nosotros vimos que no existían garantías
Por otro lado, el representante legal de Jardines de Luz y Paz, Eder Parada, había dicho anteriormente para este diario que desde marzo insistió para que se terminara unilateralmente el contrato.
“Pasamos un escrito solicitando la terminación bilateral anticipada porque nosotros vimos que no existían garantías, pero desafortunadamente no le dieron un trámite positivo a nuestra solicitud”, indicó hace dos semanas.
Parada añadió que las sanciones que había recibido ya ascendían a 4.000 millones de pesos. Además, reiteró que el Distrito estaba esperando declarar “urgencia manifiesta” para entregar el contrato “de manera directa” y no abrir una licitación pública.
Expertos consultados por este diario, asimismo, explicaron que la urgencia manifiesta es la opción más inmediata, pues una licitación podría tardar entre tres y cuatro meses.
Cierre de cementerios distritales de Bogotá.
Sergio Acero. EL TIEMPO
Cabe resaltar que, luego de que Jardines de Luz y Paz dejó de operar estos espacios, los cementerios duraron varios días cerrados, por lo que la Uaesp activó un plan de contingencia que incluyó trasladar los servicios agendados allí a otros cementerios.
Los camposantos, mientras tanto, quedaron habilitados para visitas con el fin de no afectar aún más a los ciudadanos que dependen de estos lugares, mientras se decide quién va a operarlos.
"De cualquier manera, la Administración Distrital continuará garantizando la prestación de los servicios funerarios a todos los bogotanos a través de un plan de contingencia en el que participan varias entidades del Distrito y que tiene como objetivo minimizar las afectaciones que se puedan presentar", añadió la entidad.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Laura Valentina Mercado