China afirmó este martes que ha repatriado a 215 ciudadanos desde el Líbano, repartidos en dos grupos, a raíz de la escalada bélica entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
"Hemos trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Transporte, la Administración de Aviación Civil y la embajada china en Líbano para garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos y llevar a cabo rápidamente operaciones de traslado y evacuación", explicó hoy en rueda de prensa la portavoz de Exteriores Mao Ning.
(También: Colombia - Israel: una relación que se dinamitó con el presidente Gustavo Petro alzando la voz en defensa del pueblo palestino)
Según la portavoz , China ha logrado "la evacuación segura de dos grupos que suman un total de 215 ciudadanos chinos en barco y vuelo chárter, incluyendo tres residentes de Hong Kong y un compatriota de Taiwán".
Artillería israelí impacta en una aldea en el sur del Líbano.
EFE
Mao agregó que "la situación actual en el Líbano y en Israel sigue siendo compleja y grave".
"La Embajada de China en Líbano y seguirá guiando y ayudando al pequeño número de ciudadanos chinos que permanecen en el país para que tomen medidas para proteger su propia seguridad", concluyó.
(Además: Israel está en alerta máxima mientras se prepara para honrar a las víctimas del ataque de Hamás del 7 de octubre)
La situación en Oriente Medio se ha recrudecido desde finales de septiembre, cuando Israel expandió a Líbano su actuación militar al bombardear Beirut y otras localidades del sur del país con el objetivo de liquidar a Hizbulá, que desde hace meses lanza cohetes contra el norte israelí como represalia por sus acciones en Gaza.
China ha expresado su profunda preocupación por la situación en Oriente Medio y su oposición a que se viole la soberanía, seguridad e integridad territorial del Líbano.
Pekín anunció asimismo este mismo martes que enviará suministros médicos de emergencia al Líbano para ayudar al país.
Desde que el conflicto se extendió a Líbano, más de 2.000 personas han muerto, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los constantes ataques israelíes.
EFE
Agencia EFE