En la mañana de este martes la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral se abstuvo de abrir una investigación administrativa y de formular cargos en contra del presidente de la República, Gustavo Petro, como lo planteaba una ponencia del magistrado conservador Alfonso Campo Martínez por, presuntamente, haber iniciado la campaña antes de tiempo.
El 15 de agosto de 2023 el magistrado Campo abrió una indagación preliminar por "la presunta violación del régimen de propaganda electoral consagrado en las Leyes 130 de 1994, 996 de 2005 y 1475 de 2011".
A él le correspondió estudiar las quejas que realizaron por separado 16 ciudadanos que, desde el año 2021, alegaron presuntas irregularidades relacionadas con la actividad proselitista de la campaña presidencial de Gustavo Petro. Campaña que según el calendario impartido por los organismos electorales sólo podía iniciar el 29 de diciembre del año 2022. Ocho de esas quejas fueron radicadas en 2021.
(Lea también: 'La intervención de la EPS Sanitas somete al país a un riesgo litigioso de índole internacional', dice un exministro de Justicia)
Las 16 quejas contra la campaña del presidente
Gustavo Petro durante la campaña del 2022 en Medellín
Jaiver Nieto. EL TIEMPO
La primera queja que recibió el CNE la presentó Daisy Milena Gómez Otálvaro quien ha impulsado casos insólitos como cuando denunció que el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, era un "holograma". Su queja advertía una supuesta participación en política del entonces precandidato.
Luego el ciudadano Sebastián Martínez denunció la realización del conocido 'evento de la P', ocurrido el 10 de septiembre de 2021 en la Plaza de la Paz de Barranquilla. "A las 6:30 pm, el precandidato GUSTAVO PETRO subió a la tarima, habían drones listos para hacer tomas panorámicas. En esta toma, observamos que dentro del público hay camisetas y pancartas alusivas a ¡PETRO PRESIDENTE -2022! y con logos del movimiento Colombia Humana. Fue un evento diseñado detalladamente para exaltar la figura individual de PETRO. Esta fue la primera jornada enteramente dedicada a su nombre", advirtió Martínez.
El ciudadano Miguel Martínez también denunció otros eventos en Cartagena, Pereira y Medellín. "Adjunto imágenes y noticias de su visita a Cartagena en donde hizo una manifestación pública en la Boquilla y en donde invito (sic) a los asistentes a votar por el(sic) en las próximas elecciones", dijo. Del evento de Cartagena también se aportó una publicación de la Revista Semana en la que se informó que hubo 5 mil asistentes y que "los pescadores le hicieron un reconocimiento e hicieron una P en el mar con sus lanchas. Allí estuvieron también Armando Benedetti y Nicolás Petro, quienes ya han acompañado al candidato en otros eventos de este tipo".
El entonces precandidato presidencial Miguel Ceballos también pidió correctivos contra el precandidato Petro pidiendo que se aclarara si podía "convocar y realizar amplias manifestaciones políticas en espacio público, utilizando redes sociales como medios de comunicación y difusión de mensajes, los cuales podrían constituir propaganda electoral extemporánea".
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, fue uno de los individuos que presentó quejas contra el precandidato Gustavo Petro ante el CNE.
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO
El ciudadano Miguel Rozo también denunció que el 3 de diciembre de 2021 en la ciudad de San Gil, Santander, Petro "se presentó en el parque la libertad de dicho municipio, en el cual abiertamente presentaba ante la comunidad, algunas de sus propuestas si era elegido como presidente de Colombia".
A las quejas también se sumó un escrito de la registradora especial en Valledupar que alegó evidencias de vallas y propaganda electoral para Petro y su fórmula Francia Márquez.
La ponencia de Alfonso Campo contra el presidente Gustavo Petro
Alfonso Campo, magistrado del CNE.
CNE
La ponencia del magistrado Campo inició con un recuento de las normas advirtiendo que "solo se puede realizar propaganda electoral dentro de los tres meses anteriores a la fecha de las respectivas elecciones si se utiliza el espacio público y dentro de los sesenta (60) días si se hace a través de los medios de comunicación social y del espacio público".
Luego indicó que la conducta investigada en el caso del presidente de la República "obedece la presunta realización de gastos anticipados en virtud del despliegue de propaganda electoral por fuera de los términos establecidos para ello". Y que el reporte de gastos podrá ser adelantado por los partidos y movimientos durante los seis meses anteriores a la fecha de la votación.
Campo revisó material fotográfico de los eventos de 2021 concluyendo que "una vez revisado el material probatorio obrante en el expediente, tenemos que, aun cuando no todas las imágenes fotográficas contienen datos precisos de las fechas en las que
se adelantó la presunta propaganda electoral anticipada, con la fecha de publicación de algunas y las fechas en las que fueron radicadas las quejas ante esta Autoridad electoral, se pudo concluir que las mismas, fueron llevadas a cabo en fechas previas a las habilitadas por la norma pues solo hasta el 29 de febrero de 2022 se podía realizar propaganda electoral en espacio público".
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Presidencia
"Dichas publicaciones que se incorporan de oficio a esta actuación, serán consideradas como como elementos suficientes para presumir que el ciudadano GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, desplegó propaganda electoral fuera de los términos previstos en la normativa vigente", indicaba la ponencia.
Aunque su proyecto de resolución planteaba la apertura de una investigación administrativas y formular cargos contra el presidente Petro indicaba que él vulneró artículos sobre la "realización de gastos anticipados y propaganda electoral extemporánea con ocasión de las elecciones presidenciales periodo 2022-2026", lo cierto es que la Sala Plena del CNE no acogió estos argumentos y resolvió archivar el asunto con detalles jurídicos que, de momento, no han compartido.
ANA MARÍA CUESTA
Editora de justicia anacue@eltiempo.com
Ana María Cuesta