“Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán”, dijo el lunes a CNN Jane Castor, la alcaldesa de la ciudad de Tampa (Florida) en un alarmante llamado a los ciudadanos para que evacuaran y evitaran quedarse en los refugios ante la llegada inminente del huracán Milton, que actualmente es categoría 5 y se dirige hacia las costas de Estados Unidos, tan solo unos días después del paso de Helene, que la semana pasada fue catalogado como el huracán más mortífero en la historia de Estados Unidos tras dejar un saldo de 234 víctimas mortales en todo el sureste del país. Ahora, con Milton, los expertos y autoridades creen que la situación podría ser peor.
(Lea también: ‘Estamos en el pico más alto de la temporada de huracanes de 2024’: Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de Corpoguajira)
Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) muestra la localización del huracán Milton el lunes, en el Golfo de México.
EFE
¿Por qué preocupa tanto el huracán Milton?
Se espera que el miércoles, en horas de la tarde, Milton toque tierra en Florida, impactando directamente a ciudades como Tampa con vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora (165 millas), lo que podría causar una marejada ciclónica de 3 a 4,5 metros. La fuerza de Milton es tal que se espera que atraviese todo el estado de Florida y siga su paso por el Atlántico “siendo todavía un peligroso huracán mayor”, según aseguró en su más reciente boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés).
La alerta alrededor de Milton se ha centrado en dos puntos claves: el primero el poco tiempo que le tomó pasar de tormenta tropical a huracán de categoría mayor; y el segundo que el suroeste de Estados Unidos acaba de pasar por Helene, que con su categoría 4 causó una devastación sin precedentes en estados como Carolina del Norte, donde se concentraron la mayoría de las víctimas mortales.
El presidente Joe Biden dijo que Milton podría ser “la peor tormenta en Florida en un siglo” y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a “evacuar ahora, ahora, ahora”. “Es una cuestión de vida o muerte”, añadió el primer mandatario.
(Lea también: Huracanes, sequías y calores extremos serán más comunes en San Andrés, Providencia y Santa Catalina: así se comportará el clima a futuro en el archipiélago)
Vehículos en la carretera se dirigen hacia el este por la I-75 desde la costa oeste de Florida ante la llegada del huracán Milton.
AFP
Expertos como el reconocido meteorólogo y experto en huracanes, John Morales, han señalado que es probable que con las altas velocidades que registra actualmente Milton sea un huracán que genere muchas ráfagas de viento, que son las que usualmente producen más daños a la infraestructura.
Morales, quien se hizo viral en las últimas horas por un video en el que entre lágrimas advierte la gravedad de la situación, enfatizó en que lo que más le preocupa es lo rápido que se fortaleció Milton. “Uno puede hablar de intensificación rápida, de intensificación extremadamente rápida, y luego de eso está el huracán Milton”, señaló en entrevista con el Bulletin of the Atomic Scientists.
¿Cómo se intensificó tan rápido el huracán Milton?
Todos los años, entre el 1.° de junio y el 30 de noviembre, el Atlántico atraviesa su tradicional temporada de huracanes. Estos fenómenos atmosféricos se dan de manera natural cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, formando nubes. Posteriormente, todo el sistema de nubes y aire gira y crece, siendo alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie. Básicamente, según explica Emel Vega, profesor y coordinador de la maestría en Meteorología de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), el océano guarda mucha energía que recibe, luego la libera naturalmente y por un proceso natural esta pasa a convertirse en remolinos de aire y viento que van creciendo a medida que encuentran más y más energía en su camino.
Entonces, empieza funcionando como una depresión tropical que crece y se convierte en tormenta (en ese momento se le asigna un nombre) y luego crece hasta llegar a su máximo: ser un huracán (cuando causa muchos destrozos ese nombre que se le asignó ya no se puede volverse a utilizar para nombrar tormentas en un futuro, así se logra llevar un mejor registro histórico). La energía que guarda el océano básicamente es calor; y este año el Atlántico y en general todos los océanos del mundo han estado especialmente cálidos.
Durante todo este año (y desde 2023) el océano ha registrado récords de altas temperaturas, lo que se traduce en que hay mucha energía acumulada y disponible para que las depresiones tropicales se conviertan en huracanes con mucha más facilidad. De acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, Milton es la tercera tormenta de más rápida intensificación registrada en el océano Atlántico pues en tan solo algunas horas pasó de tormenta a huracán mayor, que son los que se clasifican en categoría 4 y 5.
(Lea también: El Caribe enfrentará este año una temporada atípica de huracanes)
Trayectoria del huracán Milton hacia la Florida, Estados Unidos.
Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
“Esto es muy compatible con las previsiones climatológicas de que el cambio climático está alimentando huracanes más poderosos y lluviosos. En apenas un día, Milton pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría 5, la calificación más fuerte posible, con vientos que alcanzaron los 290 km/h mientras avanzaba por el Golfo de México hacia el corazón de Florida, es decir un aumento de más de 140km/h en un día. Aquí hablamos entonces de intensificación rápida”, explica Benjamín Quesada, climatólogo y director del pregrado en Ciencias del Sistema Tierra de la Universidad del Rosario.
De acuerdo con el investigador, hay unos ingredientes claves que dieron lugar a esta intensificación tan rápida: el calor del océano y de la atmósfera y la cantidad de agua disponible en el aire. “Primero, el aire y el agua más calientes aportan mayor energía a unos vientos fuertes y a unas tormentas eléctricas existentes, lo que hace que gire más rápido y se cargue con gran cantidad de humedad que luego se vierte en lluvias extremas sobre la Tierra. Resulta que justamente las aguas del Golfo de México, sobre las cuales pasó Milton, han estado alcanzando temperaturas récord durante gran parte de este año (de 2 °C a 3 °C por encima del promedio en esta época). Además un aire más caliente puede almacenar más agua y esta relación es exponencial”, resalta el investigador.
Es decir, Milton lo tuvo todo: mucha energía disponible y condiciones perfectas para obtener la fuerza que se requiere para crecer sin ningún impedimento. Pero la realidad es que este no es un caso aislado, pues entre 2017 y 2024 Estados Unidos ha registrado la misma cantidad de huracanes mayores que en los 57 años anteriores. “La investigación científica ha mostrado que el cambio climático hace a los huracanes categoría 4 y 5 más potentes, y que la intensificación rápida como en el caso de Milton es 30 % más probable que hace 40 años. Esto está directamente ligado a las actividades humanas. No pasaría tan solo con la variabilidad natural”, agrega Quesada
(Lea también: Así influye el cambio climático en los huracanes: los hace más peligrosos)
Fotografía cedida este martes por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense donde se muestra el pronóstico de cinco días del paso del huracán Milton en el Golfo de México hacia Florida.
EFE
¿Pueden venir más huracanes así como Milton?
Este año, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) advirtió que la región sufriría una temporada atípica de huracanes durante este año. En ese sentido, lo que se espera es un total de 17 a 25 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o más) cuando lo normal son 14; un total de 8 a 13 huracanes (vientos de 119 km/h o más) cuando lo normal son 7; y un total de 4 a 7 huracanes mayores (Categoría 3, 4 o 5; vientos de 179 km/h o más), cuando lo normal son 3.
Y si bien durante gran parte de la temporada esos pronósticos no se habían cumplido, durante la última semana el Atlántico ha registrado una formación acelerada de huracanes como Helene, Kirk y Milton, que tienen en alerta a las autoridades y que reflejan lo que los expertos llevan años advirtiendo: el cambio climático se traducirá en eventos cada vez más devastadores que se presenten con más frecuencia.
El huracán Helene dejó 234 cíctimas mortales hace tan solo unos días.
AFP
Tan solo este martes, se publicó el Informe sobre el estado del clima en 2024, un documento anual desarrollado por expertos en clima y ambiente que evalúa 35 signos vitales del planeta Tierra. Los investigadores encontraron que 25 de ellos están en su peor momento. El estudio reseña huracanes como Beryl y Debby (registrados en julio y agosto de este año) como signos del peligroso nuevo escenario climático en el que se está adentrando el planeta.
“Estamos al borde de un desastre climático irreversible. Se trata de una emergencia mundial fuera de toda duda. Gran parte del tejido de la vida en la Tierra está en peligro. Estamos entrando en una nueva fase crítica e impredecible de la crisis climática”, puntualiza la investigación.
EDWIN CAICEDO
Periodista de Medioambiente y Salud
@CaicedoUcros
Edwin Caicedo