En respuesta a una solicitud judicial que radicó el exsecretariado de las Farc en la JEP, en la que reconocen de forma colectiva su responsabilidad en los crímenes cometidos durante el conflicto, piden una única sanción y la renuncia a la persecución penal de sus bases, el presidente de la JEP, Roberto Vidal, aseguró que la jurisdicción continuará el curso de las investigaciones abiertas hasta ahora.
(También le puede interesar: En la cuerda floja relación entre los firmantes y la JEP: el secretariado renunció a la presunción de inocencia)
Aunque la respuesta formal a las peticiones de los firmantes se hará en 15 días, el magistrado Vidal dejó entrever la decisión que tomaría el alto tribunal, toda vez que "los efectos del reconocimiento global deberán ponderarse con los derechos de las víctimas por la verdad".
Dijo además que, si bien reciben "con mucho interés" esta manifestación, ya que la apuesta procesal de la jurisdicción siempre ha sido el reconocimiento, será analizada detalladamente por la totalidad de las salas y secciones porque algunas de las peticiones podrían tener implicaciones procesales y sustanciales en el futuro.
(Lea además: ‘El país tiene que sentir que pasó la página y no que los procesos se eternizan, sería como dejar abierta la herida de la guerra’)
El presidente de la JEP enfatizó en que el "sistema de la Jurisdicción no es de responsabilidades colectivas", lo que prevé que insistirán en las investigaciones individuales por la comisión de graves crímenes durante el conflicto. Y dijo que incluso la Corte Constitucional podría pronunciarse al respecto.
SARA VALENTINA QUEVEDO
Redacción Justicia
Sara Valentina Quevedo Delgado