hasta el municipio de Juan de Acosta, en el departamento del Atlántico, llegaron los aerogeneradores para construir el parque eólico Carreto de Celsia, que tendrá una capacidad de 9,9 megavatios de energía limpia y renovable.
El traslado de estas palas de 80 metros de longitud por las carreteras del Caribe requirió de un proceso logístico importante previo, para lograr transportarlas desde el Puerto de Mamonal, en Cartagena, hasta el municipio de Juan de Acosta.
Las palas llegaron por vía marítima desde Estados Unidos y Europa. Este operativo inició en la madrugada del viernes 4 de octubre y culminó en las últimas horas del domingo.
Parque eólico Carreto
Celsia
"Este fue un trabajo logístico gigante que requirió un proceso de planeación, pruebas y coordinación de muchos equipos, tanto de la compañía como los del puerto, la empresa de transporte, los organismos de seguridad y las autoridades de tránsito, ya que las palas o aspas, miden casi 80 metros de longitud", explicó Marcelo Álvarez, líder de Generación de Celsia.
Por su parte, Ricardo Sierra, presidente de Celsia, aseguró que "este proyecto en el Atlántico, que hemos ido desarrollando de manera silenciosa, es un símbolo de que se pueden encontrar vientos en otras partes del país, y que podemos seguir creyendo en la energía limpia y eficiente generada con este recurso renovable".
(Lea también: Alianza de Ecopetrol para hacer fracking en Estados Unidos estaría en riesgo por revés en otros negocios con Oxy)
Parque eólico Carreto
Celsia
"En Celsia estamos comprometidos con la transición energética de Colombia, y por eso estudiamos diferentes zonas del país con condiciones favorables para la generación eólica", agregó.
La empresa estima que el parque eólico Carreto generará cada año 30 gigavatios hora de energía eléctrica como los dos aerogeneradores que tendrá. La puesta en operación se espera para diciembre de 2024.
Lina Quiroga Rubio