Dos hombres irrumpieron en una vivienda, donde un grupo de personas estaba reunido. Los desconocidos dispararon, asesinando a una niña pequeña, en este sector del barrio El Molino, en Palmira.
Inicialmente, las autoridades señalaron que la menor tenía 3 años, luego se confirmó que era de 2, en medio del rechazo de toda una sociedad contra este ataque sicarial.
En el sitio estaban la niña de 3 años, la madre de la pequeña y tres menores, con edades entre los 12 y los 15 años.
Transcurrieron dos meses de investigaciones y pesquisas de la Policía para determinar que los dos sicarios eran alias Juan Valencia y un cómplice. Fue así que reuniendo pruebas, un juez emitió orden de captura contra los presuntos sicarios, el pasado 4 de octubre.
Fue hasta esta semana que ambos hombres a quienes la Policía les siguió el rastro fueron capturados.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, señaló que luego de dos meses de investigación, las autoridades del Valle anunciaron la captura de los presuntos asesinos de la niña.
“Esto se da gracias a la articulación de la Policía Palmira, de inteligencia, de la Fiscalía y por supuesto, de la Alcaldía y la Gobernación; una unión con la que hemos logrado avanzar en el esclarecimiento de los homicidios que se registran en el municipio de Palmira”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca.
El subcomandante de la Policía Valle, coronel Santiago Garavito, indicó que 'Juan Valencia' se transportaba en un taxi, lo que permitió la captura tanto del victimario como el conductor del vehículo público.
“Es una situación de retaliación entre pandillas por el tráfico de estupefacientes. Desafortunadamente, estas bandas están causándole lesiones a nuestros niños, niñas y adolescentes, por eso, reiteramos el llamado a los padres de familia para que, a través de los programas sociales, podamos sacar a los jóvenes adelante y no se vinculen a las pandillas”.
Los sindicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y por el momento, permanecen con medida de aseguramiento intramural en centro penitenciario.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Carolina Bohórquez Ramírez