En la tarde de este martes 8 de octubre, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago Ruiz; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra Castro; y la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón radicaron ante el Congreso de la República, el “Proyecto de Ley para una Justicia más Ágil y Eficaz”, que forma parte de la reforma a la justicia.
(Lea: El rechazo de la justicia sobre la elección de jueces a través del voto popular)
En su radicación, el Gerson Chaverra Castro señaló que la iniciativa “es producto de un proceso de discusión y concertación” con distintos sectores para lograr un articulado que propone “cambios estructurales”, mediante los cuales se restituye el equilibrio del Sistema Penal Oral Acusatorio, se disminuyen los tiempos de los procesos y se optimiza el funcionamiento del aparato judicial.
“El proyecto retoma el espíritu original del sistema penal colombiano, creado en 2004 para potenciar las actuaciones a través de la justicia premial, pero que ha ido sufriendo modificaciones aumentando las restricciones a figuras como los preacuerdos y principios de oportunidad, valiosas alternativas para la terminación anticipada de los procesos”, señaló la Corte Suprema de Justicia.
La iniciativa contempla 13 artículos, los cuales tienen por objeto ‘restaurar el equilibrio y los fines del sistema acusatorio’, además de estimular la emisión temprana y oportuna de decisiones judiciales.
Ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, y el presidente de la Corte Suprema, Gersón Chaverra.
Cortesía
De acuerdo con el presidente de la Corte, contrario al ideal de las soluciones ágiles y consensuadas de los procesos como regla general, actualmente solo el 10% de los casos que ingresan al sistema penal son resueltos por mecanismos de terminación anticipada.
"El objetivo de esta propuesta de reforma legislativa del Sistema Penal Acusatorio es reducir los altos niveles de impunidad que actualmente se presentan en materia penal y lograr que los procesos penales que se tramitan tanto en la Fiscalía como en los juzgados, se adelante de manera aceleré y pronta para que esa respuesta de justicia en materia penal sea rápida y efectivaofreciendo a las víctimas un resultado adecuado conforme al daño sufrido en cuanto a la afectación de sus intereses y bienes jurídicos tutelados", señaló Cheverra.
Además señaló que el tema central del proyecto es “restablecer” los mecanismos de la justicia premial propios de un sistema de tendencia adversarial. “Mecanismo de justicia premial que durante los últimos 20 años de vigencia del sistema, han venido siendo limitados por acción de reformas legislativas, de manera que el proyecto pretende restablecer la funcionalidad de mecanismos como los allanamientos y los preacuerdos para todos los delitos, precisando que nunca un trámite negociado o abreviado significa impunidad, por el contrario permite la concreción de una justicia pronta cumplida y rápida que dé una respuesta efectiva a las víctimas por la comisión del delito”.
El texto de la reforma a la justica.
César Melgarejo
Con la reforma, dijo Chaverra, se busca revertir esta situación para que un mayor porcentaje de casos pueda resolverse de manera rápida y eficiente, "sin llegar a juicio, como es la tendencia en los modelos penales internacionales, y así, también, evitar prescripciones, vencimientos de términos y la revictimización a las personas afectadas por los delitos”.
"Este proyecto en ningún caso está levantando la prohibición que existe para no conceder sustituto penales esto es: libertad condicional, prisión domiciliaria, condena y ejecución condicional, cuando se trate de delito donde sean víctimas niños, niñas y adolescentes. Esa gama de prohibiciones de sustitutos penales se mantienen, lo que permite el proyecto que se puedan realizar para todos los delitos, incluyendo aquellos donde son víctimas niños ni hacia adolescentes, son allanamientos y preacuerdos", explicó el magistrado
El articulado plantea elementos como: la extinción de la acción penal por la reparación integral a las víctimas, aplicación del principio de oportunidad por parte de la Fiscalía desde el momento de la indagación, la posibilidad de que las personas capturadas en situación de flagrancia puedan recibir beneficios por allanamiento de cargos en similares condiciones que aquellos que no han sido aprehendidos en flagrancia y procedimiento de allanamientos y preacuerdos para todos los delitos.
Por otra parte, la Corte Suprema señaló, a través de un comunicado, que solo el 10 % de los casos que ingresan al sistema de justicia penal en el país logran resolverse mediante mecanismos de terminación anticipada, como preacuerdos o allanamientos.
“Esto significa que el 90 % de los procesos llegan a juicio, cifra inversamente proporcional al promedio esperado en los sistemas acusatorios modernos: 90 % en resolución judicial consensuada y 10 % en juicio”.
La Corporación señaló que en Colombia en el año 2022 se reportaron 1.648.871 noticias criminales y en el 2023 1.815.75, lo cual denota, de una parte, el aumento en el número de actuaciones penales y, de otra, la eventual congestión de la Fiscalía General de la Nación y la administración de justicia, máxime si a la fecha, el número total de casos activos es de 3’284.944.
Momentos de la presentación del proyecto de reforma a la justicia.
César Melgarejo.
Por su parte, la fiscal General Luz Adriana Camargo indicó que con el pasar de los años el Sistema Penal Acusatorio ha tenido una serie dificultades y hoy “enfrenta una crisis de congestión bastante grave”.
“Esta ley o esta iniciativa nos permite dinamizar los mecanismos premiales y todos los mecanismos de terminación anticipada de procesos. No se trata de un gran proyecto, pues tiene 13 artículos, pero con él esperamos obtener óptimos resultados en cuanto a la disminución de los tiempos que nos cuesta a los actores del sistema penal, llevar a juicio a un imputado o a una organización criminal y que nos cuesta lograr una sentencia”, dijo la fiscal.
El proyecto, de acuerdo con la funcionaria, gira en torno a la reparación integral, como factor clave. “Este proyecto propone la indemnización integral como forma para combinar el proceso y una causal de preclusión”.
Otro de los ejes que componen la iniciativa, según la Fiscal, es el fortalecimiento de la justicia premial. “El actor legislativo que introdujo el Sistema Penal Acusatorio tuvo por objetivo agilizar el proceso penal a través de la justicia premial, y la idea central era que la mayoría de los casos se resolvieran mediante estos mecanismos especiales, pero la realidad hoy es otra. Aproximadamente el 60% de las causas que llegan a juicio concluyen a través de una sentencia ordinaria y estamos en cifras muy lejanas al 30% que concluya vía unos mecanismos premiares esto, además, de que hace el sistema lento, genera también genera desazón para la ciudadanía y creemos que es necesario que sólo los casos más graves, que requiere la mayor atención de los jueces, sean los que lleguen efectivamente a un juicio oral, público, concentrado y con plena garantía, al que los jueces puedan dedicarle toda la atención”.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com
Más noticias de Justicia:
Jesús Antonio Blanquicet