El presidente Gustavo Petro reconoció la responsabilidad del Estado colombiano por los crímenes cometidos en la vereda La Esperanza del municipio El Carmen del Viboral, en Antioquia, donde, entre el 21 de junio y el 27 de diciembre de 1996, fueron desaparecidas forzosamente quince personas a manos de las Autodefensas del Magdalena Medio (ACMM). Entre las víctimas se encuentran tres niños, además, otra persona fue ejecutada.
“Es el Estado el responsable de la muerte, desaparición y los hechos contra la integridad física y la libertad de las personas en la vereda La Esperanza”, dijo el mandatario al inicio de su discurso.
Los crímenes se habrían cometido con el apoyo y la aquiescencia prestados por agentes de la fuerza pública, según indicó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la sentencia que dictó en 2017 declarando responsable internacionalmente al Estado colombiano por los hechos acontecidos en esta comunidad.
Reconocimiento Responsabilidad Internacional vereda La Esperanza
Joel_Presidencia
Posterior al evento, a través de su cuenta de X, el presidente pidió perdón a las víctimas. “Perdón a los niños, mujeres adoloridas y madres a los campesinos asesinados y desaparecidos en la vereda ‘La Esperanza’ en El Carmen de Viboral, Antioquia, bajo la gobernanza paramilitar en 1996”, posteaba en su cuenta. Y agregó: “Cumplo la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Petro también se pronunció sobre la decisión del CNE
En su intervención, el presidente aprovechó para hacer alusión a la sentencia emitida por la CIDH en 2020, que le permitió nuevamente gozar de sus derechos políticos, luego de que fuera destituido e inhabilitado por la Procuraduría para ejercer funciones públicas en 2012.
Según el presidente, dicha sentencia “les importó un bledo”. Y agregó: “Ahora están intentando quitarle el derecho político a la gente que votó por Petro”. Estas declaraciones surgen justo después de que se conociera la decisión del Consejo Nacional Electoral de abrir una investigación contra su campaña presidencial por presunta violación de topes de gastos.
“Nos han puesto en un momento difícil. A lo que van es a un golpe de Estado”, señaló el mandatario, quien además anunció que, tras esta decisión, “va a haber movilización del pueblo”. Adicionalmente, el presidente concluyó diciendo que “ha llegado el momento de las definiciones en Colombia”, y que “cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia”.
Deyner Caicedo Camacho
Redacción Política
Escuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO.
Deyner Alexis Caicedo Camacho