El científico italiano Sammy Basso, reconocido por dar visibilidad y estudiar su propia enfermedad, la progeria de Hutchinson-Gilford, falleció a los 28 años de edad en la noche del cinco de octubre.
Su muerte ha dado mucho de qué hablar, dado que hay quienes no conocen las causas y los síntomas de su padecimiento, el cual provoca una aceleración del envejecimiento en los niños, después de haber cumplido los dos primeros dos de vida.
(Le puede interesar: 'Desde julio no se giran recursos para pagar medicamentos de alto costo': Ana María Vesga, presidenta de Acemi).
Padecen problemas cardíacos o los accidentes cerebrovasculares son las causas finales de muerte en la mayoría de los niños que padecen progeria
Según el medio especializado en salud Mayo Clinic, los niños que padecen esta patología nacen totalmente sanos; sin embargo, cuando cumplen el primer año comienzan a presentar síntomas como la pérdida de tejido adiposo, la caída del pelo y un crecimiento lento. Además de mostrar una apariencia física diferentes e inusual de una persona de avanzada edad
Algunas personas creen que este síndrome afecta el desarrollo motor y la inteligencia, pero lo cierto es que estos no se ven comprometidos. No obstante, estas personas "padecen problemas cardíacos o los accidentes cerebrovasculares son las causas finales de muerte en la mayoría de los niños que padecen progeria", según la entidad.
(Además: La tasa de nacimientos en Colombia sigue disminuyendo: alcanzó la cifra más baja registrada en la última década).
Falleció Sammy .
Redes sociales
De acuerdo con estudios realizados a quienes presentan este síndrome, la expectativa de vida media es de unos 15 años, aunque hay personas que logran vivir hasta los 20 años, pero Sammy Basso logró vivir hasta los 28 años de edad.
Causas de la progeria de Hutchinson-Gilford
La progeria es causada por un gen conocido como lamina A, el cual produce una proteína necesaria para mantener unido el centro de la célula, llamado núcleo. "La progerina hace que las células sean inestables y se cree que deriva en el proceso de envejecimiento de la progeria", según, Mayo Clinic.
Fallecimiento de Sammy Basso
Basso falleció en la noche del 5 de octubre de forma imprevista mientras cenaba en un restaurante de la localidad véneta de Treviso (norte), pocos días después de volver de un viaje en China.
Sammy Basso.
Redes sociales
Nacido en 1995 en Schio (norte), con dos años le diagnosticaron la progeria de Hutchinson-Gilford, una enfermedad genética extremamente rara que provoca el envejecimiento prematuro y acelerado y que solo afecta a 1 de cada 20 millones de personas.
(También: Supersalud emite instrucciones para garantizar el derecho a la salud de personas trans).
Sammy dedicó su vida a la investigación y la divulgación de su propio síndrome y en 2018 se licenció en Ciencias Naturales en la Universidad de Padua (norte) con una tesis sobre posibles terapias para ralentizar su desarrollo.
Antes, en 2005, fundó con sus padres, pero por su propia voluntad, aunque aún era un niño, la Asociación Italiana Progeria Sammy Basso, con el objetivo de apoyar la divulgación y recaudar fondos para los estudios científicos.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Laura Daniela Alarcón Vargas