El miedo y el temor mantiene encerrados en sus casas a los habitantes de la vereda Playitas, perteneciente al centro poblado San Adolfo, una zona cafetera del municipio de Acevedo, Huila, donde más de 10 hombres que portaban armas de fuego, atacaron sin contemplación la casa de la presidenta de la Junta de Acción Comunal, Melfi Lasso, y luego asesinaron a su esposo y a dos de sus trabajadores.
Las autoridades confirmaron que, en medio del ataque realizado anoche, Melfi Lasso salió ilesa. Además de dirigir la JAC de la vereda Playitas, la señora laboraba en la alcaldía de Acevedo como aseadora de la plaza de mercado y del parque del centro poblado San Adolfo.
El coronel Carlos Eduardo Téllez, comandante de la Policía Huila, afirmó que, en conjunto con el Ejército, se dio inicio a una investigación para establecer con precisión las causas y autores del triple homicidio.
“Los hechos sucedieron en la vereda Playitas, del municipio de Acevedo”, dijo el coronel.
Otros detalles de esta masacre fueron dados a conocer por Sebastián Silva, secretario de gobierno de Acevedo, quien afirmó que el ataque fue realizado por un grupo armado, “pero por ahora no sabemos quiénes están detrás de todo esto”.
“Fueron momentos de pánico ya que, tras atacar la vivienda con granadas y armas de fuego, los hombres desconocidos sacaron a la fuerza y bajo intimidaciones a don Fabio Ojeda, esposo de Melfi Lasso”, aseguró el secretario de gobierno.
Confirmó que a Fabio Ojeda y a sus dos trabajadores, dedicados al cultivo de café, los asesinaron en las afueras de la vivienda. A cada uno les propinaron varios tiros en sus cuerpos por lo que, a esta hora, Ejército y Policía realizan las labores de levantamiento de cadáveres.
“Fabio Ojeda era un cultivador de café, un líder comunal muy conocido en Acevedo”, señaló el secretario de gobierno y agregó que es “difícil establecer qué grupo armado o quiénes cometieron estos hechos que atemorizan a la población”.
También se pudo establecer que, sobre los 3 cadáveres, fueron hallados panfletos de las disidencias pertenecientes al bloque Rodrigo Cadete.
huila-
ARCHIVO PARTICULAR
La situación es tensa en Acevedo, municipio de unos 40.000 habitantes, en el suroriente del Huila, toda vez que, la semana pasada, otra persona fue asesinada a tiros por desconocidos. A todo esto, se suma que en febrero pasado grupos de las disidencias secuestraron a Edward Mauricio Muñoz, de 21 años, hijo de un comerciante de la zona urbana.
Tras intensos operativos del Gaula militar, un mes después el joven volvió a la libertad, sano y salvo.
La semana pasada también fueron asesinadas 3 personas en zona rural del municipio de Suaza, donde hombres armados ingresaron repentinamente a sus casas.
Así mismo, el pasado 1 de septiembre, hombres de las disidencias secuestraron a Angela Valentina Gómez Campos, de 27 años, empresaria piscícola en el municipio de La Plata, y las autoridades creen que fue llevada al departamento del Cauca desde donde desconocidos hacen exigencias económicas a la familia a cambio de su liberación.
El 23 de agosto anterior también fue secuestrado Álvaro Losada Vega, hermano de la exalcaldesa del municipio de El Agrado, y, 35 días después, fue dejado en libertad en un hecho que también ha sido atribuido a las disidencias.
Fabio Arenas
Especiales EL TIEMPO.
Fabio Arenas