SEÑOR DIRECTOR:
La inseguridad sigue siendo un azote para los colombianos en diversas regiones. Eso es muy grave, no solo por las vidas, también porque quienes están en edad productiva se van, abandonan propósitos empresariales o, inclusive, empresas ya constituidas, por temor. Ello se debe a que hay mucha extorsión, masacres, secuestros, amenazas y delincuencia. Eso produce miedo.
Que, según Indepaz, hayan ocurrido este año 55 masacres es una pena, un dolor y una rabia, porque es saber que no hay control, que los criminales actúan sin Dios ni ley. El Estado tiene que actuar, como es su deber constitucional, en defensa de la vida de todos. De lo contrario, ninguna política agraria, por ejemplo, dará resultado. Y serán los delincuentes los que impongan sus normas. La seguridad es un clamor.
Pedro Samuel Hernández
Ética y política
SEÑOR DIRECTOR:
Más que pensar en someter a quien aspira a un cargo político a una valoración psicológica, que también es válido y necesario, la valoración debería ser sobre su ética personal en el recorrido profesional o político. ¿Por qué esta reflexión? Porque hay una cierta esperanza que debe ser corroborada en conductas, responsabilidades y acciones en el optimista titular de la primera página de EL TIEMPO: ‘Gobierno promete no buscar reelección ni alterar periodos’, declaración hecha por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Lo importante, la esencia de esa promesa está en una cortita frase de la misma página: “Garantizar la estabilidad de las reglas de juego democráticas”. Es decir, poner en la base de la promesa a la ÉTICA en el ejercicio de la política. Soplo de eso se trata. De nada más.
Ilse Bartels L.
Uso irresponsable de las redes
SEÑOR DIRECTOR:
Es increíble la forma como en las redes sociales se engaña a incautos. Hoy cualquiera cambia la historia, entrega cifras que no son ciertas, monta una falacia, destruye una imagen y escribe mil barbaridades. Las bodegas pagas son lo más parecido a una plaga irresponsable que azota al mundo. Y sorprende que funcionarios de alto nivel hagan uso irreflexivo de estas para exponer sus inquietudes y planteamientos, algunos de ellos, antagónicos a sus posiciones de antaño. Son vergonzosas las contradicciones en las que incurren.
Cómo extrañamos el ayer, cuando se respetaba la palabra, la presunción de la inocencia, se hablaba de frente, no se traicionaban los principios y se argumentaban las discusiones.
Mario Patiño Morris
Eliminar los hipopótamos
SEÑOR DIRECTOR:
Considerando el grave peligro que representa la población invasora de animales propios de África, los hipopótamos, que no solo son una amenaza para la vida de los habitantes, también afecta la contaminación de ríos y aguas, la pesca de la que viven cientos de campesinos debido a que mermó un ochenta por ciento en las zonas donde permanecen, sugiero eliminar progresivamente los machos para evitar su reproducción, y la carne distribuirla entre los zoológicos que hay en el país para alimentar las especies que lo requieran, tigres, leopardos, anacondas, etc.
Amparo de Mora
Foro del lector