La euforia por el regreso de Shakira a Barranquilla, Medellín y Bogotá en febrero con su gira ‘Las mujeres ya no lloran world tour’ sigue poniendo de manifiesto la importancia que ha ido adquiriendo en los últimos años el sector del entretenimiento en Colombia.
Tras el confinamiento de la pandemia, las actividades recreativas como los conciertos se extendieron cada vez más hasta convertirse en todo un fenómeno cultural que mueve cada vez más la economía.
Concierto de Karol G en Bogotá
@wecreate.col
En 2023, Bogotá fue el epicentro de más de 80 conciertos y para el cierre de este año todavía se espera la llegada de artistas de talla internacional como Paul McCartney, Lenny Kravitz, Feid, Iron Maiden o Linkin Park, entre otros.
Su recuperación después del covid-19 fue tal que el producto interno bruto (pib) del sector del entretenimiento, en el cual se incluyen los conciertos, se disparó un 33 por ciento en el 2021.
“El gasto en entradas, merchandising, hospedaje, transporte y alimentación asociado a estos eventos, junto con los miles de empleos que movilizan en logística y producción, tiene un impacto directo en el pib”, señala un reporte realizado por el centro de estudios económicos Anif.
Y lo más destacable es que cada vez está pesando más en el pib. En julio de este año, el subsector de entretenimiento y otros servicios registró un aumento significativo en ingresos, al presentar una variación anual real de 9,8 por ciento frente al mismo periodo del 2023.
Además, Anif resalta que durante el segundo trimestre de este año las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, junto con otros servicios y actividades de los hogares individuales, crecieron un 11,1 por ciento, lo que aportó 0,4 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.
Kany garcía en concierto
Juank Díaz. Cortesía Bizarro Colombia
“A pesar del duro momento que atraviesan algunas actividades, el sector del entretenimiento ha mantenido su impulso en Colombia. Esta actividad genera empleo, promueve el turismo y fomenta el consumo en sectores colaterales. La asistencia continúa a estos eventos, a pesar de las fluctuaciones económicas, indica que los patrones de consumo de los hogares se volcaron a servicios de ocio luego de la pandemia”, asegura el centro que lidera José Ignacio López.
También en el último reporte de desempleo del Dane esta fue la actividad que más empleos generó, con el ingreso de 195.000 personas en agosto.
Las cifras detrás de los grandes recintos
Estos eventos no serían posibles sin dos de los recintos más importantes que alberga la capital: el Movistar Arena y el Coliseo Medplus.
Luigi Quintero, gerente general del Movistar Arena, cuenta que entre el 2023 y el 2024 se van a completar 230 eventos en este recinto de eventos que tiene una capacidad de entre 10.000 y 15.000 personas.
“Calculamos que los eventos producen anualmente una derrama superior a los 500.000 millones de pesos, activando distintos sectores de la economía local. Cada uno de ellos puede dejar alrededor de 4.000 millones de pesos a la ciudad, entre boletería, alquiler de equipos, empleos, alimentos y bebidas, transporte, entre otros”, aseguró.
Adicional a ello, señaló que cada evento del Movistar Arena genera entre 800 y 1.000 turnos de trabajo pero que desde su apertura hace seis años ha dejado más de 400.000 turnos, la mayoría otorgados a jóvenes de entre 20 y 30 años.
Juanes en su primera fecha en Bogota durante su gira 'Juan Es Colombia'
Sergio Medina
“Tras la reactivación se han vendido más de 3 millones de boletas aproximadamente”, contó.
Igualmente, el Coliseo Medplus cumplió recientemente dos años de operación. Durante este periodo, el recinto que tiene una capacidad de más de 22.000 personas ha sido el escenario de más de 60 eventos y 180 artistas y ha recibido a más de 550.000 personas.
A lo largo de este periodo, Miguel Caballero, director general del Coliseo MedPlus, cuenta que se han creado más de 16.500 empleos indirectos entre logística, transporte, alimentación y comercio local.
"Estos dos años han demostrado el enorme potencial de la industria del entretenimiento como motor de progreso económico y social en nuestro país. Nos enorgullece ver cómo los fans de todos los géneros musicales buscan experiencias de primer nivel”, expresó.
NOELIA CIGÜENZA RIAÑO
Subeditora de Economía y Negocios
Noelia Cigüenza Riaño