Recientemente, el gobernador de California, Gavin Newsom, firmó una ley y una disculpa para fomentar los derechos de las personas de raza negra en el estado. Ahora también se pronunció con respecto a las comunidades indígenas y los latinos del estado.
En el mes de la herencia hispana, el gobierno de California se comprometió a apoyar diversos datos estadísticos para tomar decisiones mejor informadas en pro de uno de los sectores más vulnerables en la entidad.
A través de la Ley SB 1016, conocida como la Ley de reducción de disparidades latinas e indígenas, California comenzará a abordar los problemas que enfrentan estas comunidades que, de acuerdo con un artículo del medio Los Angeles Times, representan el 40 por ciento de la población.
Así, el estado llevará a cabo una recopilación de datos demográficos y de salud con la intención de trabajar para reconocer a las comunidades latinas e indígenas y luchar para conseguir la equidad y la justicia.
Al respecto, la doctora Sarait Martínez, directora ejecutiva del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño, aseguró que la Ley SB 1016 representa el primer enfoque estatal que reconoce la diversidad cultural y lingüística de las comunidades para garantizar el respeto al derecho fundamental de las personas a recibir información y servicios en el idioma que entienden y prefieren.
Se realizarán investigaciones para entender el papel de los hispanos en California.
iStock
California da un paso en pro de los latinos con su nueva ley
El gobernador Newsom hizo énfasis en que Estados Unidos alberga a más de 20.000 hablantes de diferentes lenguas indígenas, de los cuales la población más grande reside en California, razón por la cual era necesario llevar a cabo cambios. Es por eso que la Ley de reducción de disparidades latinas e indígenas, espera ser un primer paso para no solo brindarles mayor visibilidad, sino servicios adecuados.
En ese sentido, la senadora Lena González declaró a Los Angeles Times: "Todos los latinos merecen ser vistos y contados cuando se trata de garantizar el acceso equitativo a los servicios de salud esenciales. Estoy encantada de ver que nuestro estado avance en la dirección correcta y agradecida con el gobernador Newsom por su apoyo".
Ariadna Cruz