Un enorme operativo que involucró a la Patrulla de Carreteras y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) tuvo lugar en la frontera de Texas con México en el que se arrestó a un centenar de migrantes indocumentados, en el grupo había hasta niños sin acompañante.
Tal como detalló Telemundo en un informe, la Patrulla de Carreteras de Texas detuvo al grupo de más de 100 inmigrantes indocumentados, entre los que se contabilizaron al menos 8 nacionalidades diferentes, en la zona de Eagle Pass.
Las autoridades detuvieron a 29 de ellos por invasión a la propiedad privada y se contabilizaron 25 menores de edad de entre 3 y 15 años no acompañados por adultos a su cargo.
Una vez realizada la detención, tanto las familias como los menores de edad no acompañados fueron remitidos a las autoridades fronterizas de la CBP para que continúen su procesamiento legal.
Los indocumentados fueron derivados a la Patrulla Fronteriza de CBP.
X / @CBP
La terrible situación en la que CBP halló a migrantes
Las tareas de la CBP no se limitan a la detención de migrantes ilegales que intentan ingresar a Estados Unidos, muchas veces son los mismos agentes quienes los salvan de situaciones de vida o muerte, como aventurarse sin el equipo adecuado a cruzar el desierto de Sonora.
Así sucedió con la División Aérea de Yuma y los agentes de CBP en Ajo, Arizona, cuando debieron adentrarse en el desierto para rescatar a un grupo de 5 migrantes que estaban perdidos en el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Cabeza Prieta.
Gracias al uso de señales visuales como fogatas es que los agentes pudieron dar con el grupo en aprieto. Al llegar al sitio se encontraron con una situación preocupante, un migrante menor de edad, de 14 años, presentaba severos signos de deshidratación, una de las causas de muerte más frecuente en los desiertos. No obstante, gracias a las rápidas tareas de la agencia, se pudo realizar un rescate eficiente de los 5 migrantes.
Tomas Peiro