En plena vía Panamericana robaron una camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Los responsables habrían sido integrantes de disidencias de las Farc.
Los hechos ocurrieron en el sector de El Descanso, en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
(Lea también: COP16: Cali tendrá la vigilancia desde 10.000 pies de altura de aviones con sensores infrarrojos: así se refuerza más la seguridad).
Según la UNP, los armados se estarían aprovechando de las señales de pare y siga en la construcción de la doble calzada que se realiza en la zona para llevarse vehículos de alta gama.
El secretario de Gobierno departamental, Míller Hurtado, señaló que “parece que estos vehículos de la UNP, al tener la protección de blindaje, les permite tener un buen transporte para una ofensiva contra la Fuerza Pública y tener sus movimientos por estos corredores ilegales”.
En ocasiones, además, el grupo armado, retiene por varios minutos a los escoltas, les roba las armas de dotación.
Por este suceso fue convocado un consejo de seguridad con la presencia de los alcaldes para trazar acciones que permitan garantizar la movilidad en el departamento.
(Lea también: Polémica por las enfermedades que están tras las rejas en estaciones de Policía de Cali).
Este es el tercer caso similar que se presenta en la zona en menos de una semana.
El pasado viernes 5 de octubre, cinco funcionarios de la Universidad del Cauca fueron secuestrados por un grupo armado, presuntamente disidencias del frente ‘Jaime Martínez’, también en plena vía Panamericana.
Según el reporte policial, el grupo armado, portando fusiles y a la altura de Santander de Quilichao, interceptó el vehículo en el que se movilizaban los funcionarios y tras tomar el control del automotor, condujeron a los profesores, a estudiantes y al conductor hacia una zona apartada en el área rural.
Tras varias horas de tensión, las víctimas fueron abandonadas en un predio rural, mientras los secuestradores huyeron en la camioneta hacia las montañas.
Ese mismo fin de semana, un vehículo adscrito a la UNP, en el que se movilizaban tres personas, fue hurtado en la vía que conduce de Popayán a El Tambo.
(Lea también: Vuelve el anuncio de que no habría ataques de disidentes de las Farc durante la COP16).
Los desaparecidos, entre las que se encontraban una beneficiaria y dos personas del esquema de protección, fueron encontradas por sus compañeros del colectivo pocas horas después.
Intentar asaltar helicóptero en El Tambo
En la tarde de este martes 8 de octubre, un helicóptero que se dirigía a El Tambo, fue atacado con disparos de fusil por integrantes de un grupo armado desde la parte alta de la montaña.
Autoridades señalan que los agresores atacaron la aeronave porque ahí se transportaba el dinero para los pagos de Renta Ciudadana y pretendían robarlo.
Afortunadamente, el hecho no pasó a mayores.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Cali
michel romoleroux