La mina de oro subterránea moderna más grande de Colombia se encuentra en el municipio de Buriticá, en el occidente de Antioquia. En 2019, la empresa de origen chino Zijin Mining Group adquirió el 69,28 % de la participación de esta mina a la empresa Continental Gold, que para ese entonces era la dueña totalitaria de este yacimiento.
Con la compra de las acciones se dio origen a Zijin Continental Gold Limited. Posteriormente, en octubre de 2020, se inauguró la mina de oro de Buriticá y tres meses más tarde, en diciembre, se dio apertura a su fase de producción comercial.
Sin embargo, unos años más tarde, en 2023, la Comunidad Minera de Burítica presentó una demanda, a raíz de la explotación de la mina, en la que alegaba la vulneración del derecho colectivo a la libre competencia económica.
La puja legal
La mina de oro está ubicada en la vereda Higabra del municipio de Buriticá.
Archivo particular
En ese entonces, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Santa Fe de Antioquia ordenó la instauración de medidas cautelares que autorizaban la explotación de la zona a los mineros tradicionales de la región. Además, suspendía todas las ordenes de cierre y de desalojo a los mineros de Buriticá hasta que se realizara la formalización minera.
En respuesta a la decisión, Zijin Continental Gold, el Ministerio Público, la Agencia Nacional de Minería y la Gobernación de Antioquia presentaron un recurso de apelación en el que argumentaban que “la autorización para explorar el área beneficiaría a los demandantes sin título minero, lo cual es inapropiado y podría poner en riesgo la seguridad y el medio ambiente”.
A los argumentos se sumó lo expuesto por la Gobernación de Antioquia y la Agencia Nacional Minera, quienes señalaron que el Juzgado Promiscuo del Circuito de Santa Fe de Antioquia debió remitir el caso al Tribunal Administrativo y que Zijin Continental Gold tiene derechos mineros válidos desde 2013, respectivamente.
A eso se suma la presencia del Clan del Golfo en la zona, lo cual ha impedido la actividad de la empresa en la mina, y por lo cual esta demandó en julio de 2024 al Estado Colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
La decisión del Consejo de Estado
La mina de Buriticá es la mina de oro subterránea moderna más grande de Colombia.
Archivo particular
Ante los argumentos presentados por las partes, la Procuradora 25 Judicial II Administrativa con funciones en la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, enfatizó en el recurso de apelación que “la minería es de interés público y debe estar regulada, añadiendo falta de comprobación del perjuicio inminente y de la vulneración de derechos.”
Además, el ente de control agregó: ”los mineros tradicionales que hayan estado explotando un título minero inscrito en el registro nacional por más de 10 años, tienen derecho a solicitar la formalización de su actividad. En situaciones donde existan otros títulos mineros en el área de explotación, se deben seguir los procesos de legalización y formalización establecidos.”
Así, el Consejo de Estado falló a favor de lo reclamado por la empresa Zijin Continental Gold Limited, la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio Público y la Gobernación de Antioquia, concluyendo que “no se encuentra acreditada la vulneración o amenaza al derecho colectivo a la libre competencia, a partir de la actividad que ejecuta el titular de una concesión minera sobre el territorio que es de interés de la parte actora, razón por la cual hay lugar a revocar la orden impartida” se lee en el fallo emitido.
De ese modo, el ente de control da luz verde a la empresa Zijin Continental Gold para reanudar la explotación de oro en la mina de Buriticá.
Nicolas Tamayo Escalante