“Ojalá, ministro, después de la COP-16, estamos solicitándole que nos dejen por lo menos, a 1.000 policías en el Valle del Cauca y a otros 1.000 en Cali. Si es más, sería mejor”. Con estas palabras, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, al jefe de la cartera de Defensa, Iván Velásquez.
“Antes, no había control territorial, sobre todo en el sector de Jamundí. Hoy, puedo decir que con el trabajo articulado entre el alcalde de Cali y la Fuerza Pública de Colombia, se han logrado avances”, añadió la mandataria de los vallecaucanos, durante el Bloque Regional Parlamentario que se reunió este 9 de octubre, en Cali.
Asimismo, Toro dijo que en un comienzo, en la región se sentía una falta de acompañamiento de parte del mismo Gobierno Nacional. “Nos sentíamos un poco solos, pero tengo que decir que el Ministro ha sido muy amable con nosotros”, anotó la gobernadora.
También comentó: “Los homicidios bajaron drásticamente. En el Valle se llegaron a tener +23 % de homicidios y al día de hoy, está en -2 %". Toro señaló su deseo de mayor reducción de los crímenes en todo el departamento.
La gobernadora recalcó que el control territorial se ha venido recuperando en zonas como Tuluá, donde está la banda 'La Inmaculada', así como en Jamundí, donde los disidentes del frente 'Jaime Martínez' siguen al acecho, tanto en la zona urbana, como en la rural.
El ministro de Defensa respondió que la Fuerza Pública se está fortaleciendo y habló de la COP16, la cumbre más importante del planeta en materia de biodiversidad, que se hará del 21 de octubre al primero de noviembre.
"Se ha venido haciendo un acercamiento con las organizaciones para tratar de desactivar expresiones de protestas que afecten el desarrollo normal de la COP16", dijo el ministro Velásquez.
“Si existiera algún desborde y alguna necesidad de reacción de parte de la UNDEMO, también para la COP16 se ha reforzado con 218 uniformados adicionales. Estamos atentos”, afirmó el alto funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro.
"Hay que reconocer que con la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, (Susana Muhamad), se ha realizado una revisión sobre todos los factores probables que pueden afectar la seguridad en la ciudad durante la COP-16. Lo hemos hecho para prevenir″, comentó el ministro.
“La seguridad de la COP-16 podríamos decir que está garantizada y adicionalmente, cualquier inquietud que es presentada la revisamos, no queremos que haya ninguna circunstancia imprevista, con el fin de mantener la garantía de seguridad”, aseveró Velásquez.
Según el ministerio de Defensa, la COP16 contará con 11.000 uniformados, de la Policía y del Ejército, algunos de las Fuerzas Especiales Urbanas que ya están en Cali.
Dentro de ese refuerzo de las Fuerzas Armadas, está el aéreo con las aeronaves llamadas 'ScanEagle', las cuales, están dotadas de sensores infrarrojos y electroópticos.
Estos aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) se encargarán de ejecutar tareas de vigilancia, así como búsqueda y reconocimiento. Estarán atentas a 10.000 pies de altura, mientras avanza la cumbre, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con la FAC, estos aviones se pueden controlar a nivel remoto y suministra imágenes en tiempo real de que lo que captan en pleno vuelo. Mientras en tierra hay monitoreo, los aviones de este tipo están haciendo inspección y transmitiendo lo que está en el cielo.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Carolina Bohórquez Ramírez