Un estudio de la Universidad de Harvard destaca los beneficios de la caminata nórdica, una práctica que gana popularidad en los Estados Unidos por su impacto positivo en la salud, especialmente en la reducción del colesterol.
Esta forma de ejercicio, que utiliza bastones, resulta ideal para personas de todas las edades, ya que involucra una mayor cantidad de músculos y mejora la aptitud física general, explica la institución.
La caminata nórdica se distingue porque permite activar los músculos de las piernas, también los de la parte superior del cuerpo, como los brazos, hombros y tronco.
(Lea más: ¿Cuánto peso pierde una persona por caminar 30 minutos diarios? Los kilos que bajará en un mes con esa rutina).
Esto reveló el estudio de Harvard
El artículo fue publicado bajo el nombre de 'Tendencia fitness: Marcha nórdica', disponible en repositorio de la universidad. Allí se explica que este tipo de ejercicio “reduce la masa grasa, el colesterol LDL (malo) y los triglicéridos 'malos'”.
Además, este tipo de caminata contribuye a combatir problemas como la depresión, la ansiedad, el dolor crónico y reduce la circunferencia de la cintura. Al mismo tiempo, incrementa el colesterol HDL, conocido como el colesterol “bueno”, lo que mejora la resistencia física, la fuerza muscular, la flexibilidad, la aptitud cardiovascular y la calidad de vida.
De acuerdo con Baggish, director del Programa de Rendimiento Cardiovascular del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard, la caminata nórdica moviliza entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de los músculos del cuerpo, en comparación con el 50 por ciento de la caminata convencional.
“Mucha evidencia confirma que la marcha nórdica quema más calorías que la caminata regular: las estimaciones oscilan entre un aumento del 18 por ciento y un 67 por ciento más”, se lee en el estudio.
(Le recomendamos: El mito de los 10.000 pasos diarios: la verdad sobre cuánto hay que caminar).
La caminata nórdica moviliza entre el 80 por ciento y el 90 por ciento de los músculos del cuerpo.
iStock
Otro beneficio clave se encuentra en su capacidad para proporcionar mayor estabilidad. Gracias al uso de bastones, el cuerpo cuenta con más puntos de contacto con el suelo, lo que brinda un mejor equilibrio y seguridad durante la caminata. “Es mucho más estable porque hay más puntos de contacto con el suelo y no se depende solo de dos pies”, comenta Baggish.
A pesar de los múltiples beneficios que ofrece la caminata nórdica, el especialista subraya la importancia de consultar con un médico antes de iniciar cualquier actividad cardiovascular, especialmente en personas con afecciones cardíacas.
(Más: ¿Cuánto tiempo hay que hacer ejercicio para compensar haber pasado todo un día sentados?).
¿Cuánto es lo recomendable caminar por día?
De acuerdo con Mayo Clinic, caminar aporta diversos beneficios como, por ejemplo, reducir el riesgo de las siguientes enfermedades comunes:
Enfermedad cardíaca.Obesidad.Diabetes.Presión arterial alta.Depresión.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos sugiere realizar 150 minutos de ejercicio moderado a la semana, lo que incluye actividades como caminar a paso rápido. Este tiempo puede distribuirse a lo largo de la semana.
La Nación (Argentina) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
‘Slow Running’, la nueva tendencia deportiva que mejora la salud en todas las edades: así se practica
Las estafas detrás de las falsas ofertas de trabajo en redes sociales: claves para reconocerlas y evitar caer en ellas
Esposa de exfutbolista del Milan lanza duro mensaje tras la muerte de su hijo de 20 años: ‘Vapear mata’
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.
Noticias GDA