La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en cabeza de Juliette de Rivero, documentó en el último mes el reclutamiento forzado de ocho niñas en La Plata, Huila. Dos de ellas fueron liberadas el pasado 4 de octubre, pero mostraron su preocupación sobre las que aún se encuentran en poder de las estructuras armadas y no han sido devueltas a sus familias.
(También le puede interesar: Caen dos presuntos criminales encargados del reclutamiento forzado de menores en el Vaupés: los entregaban a las disidencias)
1/Juliette De Rivero pide liberar a niñas reclutadas forzosamente en La Plata #Huila, entre ellas: Melanie, leydi, Mauren, Lizet y Yadira. Las niñas y niños menores de 18, son niños, no deben ser parte de la guerra y deben estar con sus familias, disfrutando sus derechos pic.twitter.com/8JcmzxWO86
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) October 9, 2024 ">
El nombre de una de ellas, de quien sus padres autorizaron la difusión de su foto para dar con su paradero, es Melanie Scarlet Cuchimba Londoño, de 13 años, quien habría sido reclutada por un "grupo no estatal", el pasado 6 de septiembre. Leydi, Mauren, Lizet y Yadira, todas menores de edad, también fueron arrebatadas de sus hogares y se está a la espera de información que pueda dar con su paradero.
Melanie Scarlet Cuchimba Londoño, menor de 13 años reclutada en La Plata, Huila
ONU Derechos Humanos
"Las niñas y niños menores de 18 no deben ser parte de la guerra y deben estar con sus familias, disfrutando sus derechos", aseguró la representante para Colombia de ONU Derechos Humanos, Juliette de Rivero.
(Lea además: Reclutamiento forzado: 184 niños y niñas fueron víctimas en el 2023 según Defensoría)
Igualmente, pidió a la Fiscalía investigar, juzgar y sancionar a los responsables del reclutamiento y exigió al Estado tomar medidas eficaces de prevención para evitar que este delito, considerado un crimen de guerra, se siga repitiendo en los territorios.
A los grupos armados, el organismo multilateral les recalcó su obligación de respetar los derechos humanos y el DIH, y respetar a la población civil, apartándola de sus hostilidades.
SARA VALENTINA QUEVEDO DELGADO
Redacción Justicia
Sara Valentina Quevedo Delgado