La disminución del turismo interno en lo corrido de 2024 ha representado un desafío para los operadores turísticos y el sector hotelero. José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo de Cotelco, asegura en una entrevista con EL TIEMPO que la ocupación hotelera ha mostrado comportamientos negativos en varias zonas del país en comparación con años anteriores.
(Siga leyendo: 'Descubra las mejores islas y playas del Caribe y Suramérica, según la guía de ‘Condé Nast Traveler'')
Esto sucede a pesar de que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo resalta que 2024 ha sido un año no solo de recuperación para el sector turístico, sino también de incremento en la llegada de visitantes extranjeros. De hecho, según cifras de Migración Colombia, recopiladas por la cartera, el incremento total de visitantes extranjeros entre 2019 y 2023 fue de aproximadamente un 26 por ciento.
García explica: “está muy bien que vengan más visitantes extranjeros. Nosotros los vamos a seguir acompañando y respaldando. Desde Fontur, estamos acompañando toda la apuesta de promoción internacional del país. Sin embargo, esto no va a compensar la importancia del turismo doméstico. ¿Vamos a celebrar la llegada de más viajeros internacionales? Sí, pero necesitamos que vengan más nacionales a viajar a nuestros territorios porque la llegada de los turistas internacionales no compensa la relevancia del gasto nacional”.
Turismo interno y ocupación hotelera en cifras
Según la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del DANE, en el segundo trimestre del 2024, el 6,4 por ciento de las personas realizaron turismo interno, lo que significa una disminución de 3,7 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2019. Además, para lo corrido del 2024, el turismo nacional cayó 3,5 puntos porcentuales, es decir, 605.000 turistas menos comparado con el 2019.
En cuanto a la ocupación hotelera de enero a agosto, Cotelco informó que hay comportamientos negativos en 17 regiones del país si se comparan con el mismo periodo del año pasado. Las zonas más afectadas fueron: Cauca (-14,59 por ciento), Casanare (-10,87 por ciento), Huila (-9,29), Antioquia (-5,54 por ciento) y Norte de Santander (-5,25 por ciento).
Por el contrario, solo tres regiones presentaron una mejoría con respecto a la ocupación hotelera de 2023: Nariño (+0,12 por ciento), Caldas (+2,12 por ciento) y San Andrés (+3,2 por ciento).
García indica que, aunque el segundo semestre de 2024 sí ha presentado una mejora para el sector hotelero, la ocupación aún no ha superado los niveles del año pasado.
“El segundo semestre para muchas regiones ha tenido un comportamiento de recuperación, sin embargo, esto no significa que vayamos a cerrar con los promedios de ocupación con lo que cerramos el año pasado. Con lo que ocurre entre enero y agosto vemos una caída compleja que preocupa al sector”, resalta García.
(También le podría interesar: 'Huracán Milton: Universal Orlando Resort anunció cambios operativos en sus atracciones y hospedajes')
¿Qué está sucediendo?
Clara Inés Sánchez, decana de la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelera de la Universidad Externado, argumenta que hay cuatro factores claves para comprender por qué el turismo interno en Colombia ha disminuido en lo que va de 2024.
El primer motivo está relacionado con el recrudecimiento del conflicto armado en diversas zonas de Colombia. Según Sánchez, aunque hay diversas iniciativas en turismo de paz, es “innegable que hay zonas que, si bien venían despegando (las regiones) en el sector, se han visto afectadas por situaciones de conflicto, generando que los viajeros busquen otros destinos que brinden garantías”.
La experta, además, asegura que la medición del turismo nacional no es fácil, porque, a pesar de que sí es posible contabilizar pasajes aéreos, terminales terrestres y ocupación hotelera, hay, por ejemplo, nuevas formas de alojamiento que no necesariamente hacen parte de los reportes.
“Pueden (los alquileres a corto plazo) llegar a ser una competencia un poco desleal a los hoteles en la medida en que los hoteles pagan impuestos y las otras son viviendas que se alquilan a través de plataformas y, como no pagan impuestos, pueden ofrecer precios más cómodos. Además, son muy difíciles de contabilizar”, afirma.
Sobre esto, Duarte enfatiza en que la informalidad que se genera por estas plataformas digitales crece sin compromisos de empleo y sin las mismas cargas tributarias que tiene el sector hotelero, por lo que se produce un impacto importante en la sostenibilidad del sector.
Otro inconveniente para seguir fortaleciendo el turismo interno, según Sánchez, es la conectividad. “Si bien Colombia en los últimos 20 años ha mejorado su conectividad, principalmente con los territorios más alejados, aún hay una carencia, por lo que no es tan fácil llegar a destinos como la Amazonía, la Orinoquía. Es difícil y costoso”.
Por último, Sánchez resalta la importancia de tener en cuenta que la capacidad adquisitiva de los ciudadanos ha disminuido, pues tienen nuevos gastos y otras prioridades que van más allá de la planeación de viajes.
Medidas
Cotelco explica que hay medidas que han tomado con el fin de mitigar el impacto negativo que tiene la disminución del turismo nacional. Por un lado, García dice que el gremio ha acompañado la propuesta del Gobierno de desarrollar y promover el turismo en más regiones de Colombia. Sin embargo, son conscientes de que aún hay trabajo por hacer.
“También debemos entender que se debe formar una infraestructura que pueda conectar a estas regiones no solamente por vía aérea, sino por vía terrestre y mejorar las condiciones de seguridad y de calidad en términos de formación y de capacitación del sector para aportar al empleo”, agrega.
Adicionalmente, García señala que desde la promoción de destinos han hecho mucho énfasis en regiones emergentes para el sector turístico, como Cauca y Nariño, en donde han visto grandes oportunidades de desarrollo. “Desde Cotelco hemos ido al territorio para acompañar y respaldar esas acciones que desde lo local se empiezan a motivar y posicionar. Hemos hecho ejercicios de capacitación y formación a los trabajadores. Pero no es solo desde la promoción y formación del talento humano, sino también respaldando las iniciativas que han surgido en el territorio”.
En cuanto a las plataformas digitales de alquileres a corto plazo, García afirma que el gremio no solo tiene apartamentos, viviendas y fincas como afiliados, sino que también son conscientes del aporte que tiene las plataformas de distribución digital de servicios turísticos, por lo que la propuesta no es prohibirlos.
“El reto está en cómo logramos que esto tenga unas reglas de juego claras y justas, porque según nuestros estudios estos alojamientos no son una fuente de ingreso por necesidad, sino que esto es una fuente más de inversión. Bienvenida la inversión y bienvenido el negocio, pero con unas cargas tributarias, operacionales, de calidad y de seguridad justas para que todos podamos estar dentro del mercado y no atentando contra la sostenibilidad y el desarrollo del sector”, concluye.
ANGIE RODRÍGUEZ - REDACCIÓN VIAJAR
ANGROD@ELTIEMPO.COM
Angie Tatiana Rodriguez Bernal