Minutos antes de que fuera aplazada la audiencia preparatoria de juicio del expresidente Álvaro Uribe, este intervino para que esta quedara como constancia su posición frente a lo manifestado por la delegada de la fiscalía en la diligencia.
(Lea: En preparatoria de juicio, defensa de Álvaro Uribe pide excluir como prueba interceptaciones que hizo la Corte Suprema)
En su intervención la fiscal Marlenne Orjuela, argumentó porque las pruebas presentadas por la fiscalía, haciendo referencia a una serie de interceptaciones telefónicas, las cuales debían ir al juicio y pidió a la juez 44 rechazar las solicitudes hechas por la defensa del expresidente, de excluir las pruebas presentadas por su despacho.
“Las interceptaciones telefónicas al acusado Álvaro Uribe no pueden ser catalogadas como ilegales o ilícitas. La defensa alega falsedad ideológica en el informe, pero la Corte actuó conforme a la ley”, señaló la fiscal.
Al pedir la palabra, el expresidente se pronunció frente a las pruebas de la Fiscalía y habló del alcance de la Instrucción de la Corte Suprema y el rol del abogado Diego Cadena.
Audiencia preparatoria de juicio contra el expresidente Álvaro Uribe.
Archivo particular
Frente al primer tema, el exmandatario señaló: “A mí me preocupa mucho que en este juicio, por el respeto y por el temor a la Corte Suprema de Justicia, no pueda haber, de acuerdo con los hechos y con las pruebas, las modificaciones a lo que fueron sus conclusiones, por ejemplo, en la resolución que resolvió mi situación jurídica y que me decretó una medida restrictiva de la libertad. Todo el respeto a la Corte, pero yo creo, que como todo instructor en las partes subsiguientes del proceso se puede separar de lo que diga la Corte”, dijo Uribe.
Frente al rol de Cadena, el expresidente manifestó: “Si el doctor Cadena, como abogado investigador, no hubiera estado en una actividad de defender mi reputación, pues yo lo habría contratado a él o a otro de 2011, cuando Monsalve me acusó, sin embargo, nada dije hasta el 2018”.
Lo anterior, porque ese año, según Uribe, fue informado por una persona que Monsalve afirmaba en la cárcel que él había mentido. “Yo no mandé al doctor Cadena a buscar testigos falsos, a comprarlos contra el doctor Iván Cepeda, yo lo mandé simplemente como abogado investigador, en mi defensa, a verificar las informaciones que a mí me llegaba señora juez”, resaltó el expresidente.
En su intervención, Uribe señaló que a sido “una lástima” lo que ha pasado con sus pruebas, y es por ello que lo está defendiendo por vía tutela: “Yo no podré pedir pruebas, y esa prueba eran tan importantes para mí, como que en todos los casos yo no actúe por iniciativa propia, yo simplemente envíe al doctor Cadena a verificar información que a mí me llegaba y eran las mismas, el mismo formato: ‘Me visitó el doctor Cepeda y me ofreció beneficio para que lo acusáramos a usted en la cárcel de Medellín y de Cómbita’. El doctor Cadena cumplía una tarea de defensor desde el rol de investigador”.
Tras la intervención de Uribe, la jueza 44 penal de Bogotá suspendió la diligencia y la retomará el miércoles 16 de octubre, día en que se pronunciará sobre las solicitudes de rechazo de pruebas.
Granados / Uribe
Archivo
La defensa
Al inicio de la diligencia, en horas de la mañana de este miércoles 8 de octubre, el abogado Jaime Grabados, defensa de Uribe, le solicitó al despacho que excluya como prueba las interceptaciones que la Corte Suprema le hizo a Uribe en 2018, cuando lo escuchó durante casi un mes, pese a que la orden iba dirigida a otra persona.
"No es cierto que se hubiese derivado, como lo dice falsamente los informes de policía judicial de 2018, que como había comunicación entre dos abogados había que hacerlo, con las propias voces de sus protagonistas eso no fue cierto, lo que hubo fue una mesa de trabajo en donde se manifestó la necesidad de interceptar a Nilton Córdoba", dijo el penalista en la audiencia.
En la cita del lunes, el procurador Bladimir Cuadro le solicitó a la juez que excluya 28 interceptaciones telefónicas entre las que están las conversaciones que sostuvo Álvaro Uribe con Cadena. Para el representante del Ministerio Público, esas charlas se dieron bajo el marco de la reserva que tienen cliente-abogado, y por ende no debe usarse en el juicio oral.
En la audiencia, el abogado defensor precisamente se refirió a esas conversaciones, en el sentido de que no sean tenidas en cuenta para la siguiente etapa por tratarse de un diálogo entre cliente-abogado. "Solicita la exclusión de todas las interceptaciones realizadas del número que le corresponde a Diego Cadena, en atención a que las mismas son ilegales en su origen", subrayó.
Y tampoco quiere que se acepten las entrevistas que rindieron el testigo Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra. Para Jaime Granados, no pueden incluirse porque al ser testigos, sus declaraciones solamente van a poder considerarse cuando se presente ante este despacho. Además, solicitó que se rechacen otras pruebas por ausencia de descubrimiento.
Redacción Justicia
Justicia@eltiempo.com
Más noticias de Justicia:
Jesús Antonio Blanquicet