En 2020, más de un millón de colombianos fueron registrados en el estado de Florida, en Estados Unidos. Este estado está siendo fuertemente afectado por la influencia del huracán Milton y un colombiano habló con EL TIEMPO de cómo se viven estos momentos de incertidumbre en la región.
(Lea además: Impactante video registró los momentos de angustia de pescadores que sobrevivieron al huracán Milton en altamar)
En imágenes se ha ido registrando cómo el huracán, desde hace varios días amenaza con fuertes vientos y lluvias prolongadas a esta costa de los Estados Unidos. Tampa, antes de que el huracán tocara tierra un poco más abajo de la península, iba a ser el territorio más afectado por el desastre.
'Nos estábamos recuperando de Helene y ahora llegó Milton'
Omar Piñeros, en charla con Fernando Ariza, relató cómo vive el huracán Milton. El hombre calificó este fenómeno como el peor que ha vivido en 25 años que lleva viviendo en Florida. Según cuenta, el ambiente en su casa es de incertidumbre por las múltiples alarmas que han saltado a lo largo del día.
“En este momento estamos recibiendo los coletazos en el centro de la Florida”, menciona mientras explica que, aunque está a media hora de Tampa, en la comunidad de Odessa, el huracán los ha afectado de manera directa. “Nos entran alarmas cada momento de posibles tornados”, señaló cuando una alarma sonó fuertemente en su celular.
Fuertes vientos en Odessa, Florida
Archivo Particular
Sin embargo, el hombre se lamenta porque hace poco tiempo, esa zona del país se vio fuertemente afectada por el paso del huracán Helene, que dejó un alto saldo de muertos y varios estragos en Florida. “Helene no nos tocó directamente, fue por un lado y causó bastantes pérdidas”.
Esta vez, asegura, las autoridades están muy pendientes de la evolución y el rescate de las personas afectadas. Por esto, pudieron prevenir la llegada del desastre: “Donde yo me encuentro, no tuve orden de evacuación. Tomamos las medidas pertinentes con suministros de alimentación, baterías y linternas”, asegura.
(Le podría interesar: ‘Ante la llegada del huracán Milton tuve que abandonar mi casa’: colombianos en Florida relatan cómo enfrentan el paso del ciclón)
A pesar de estar bajo techo, los fuertes vientos y las lluvias lo afectan directamente, por lo que tuvo que tener precauciones también con la infraestructura de su hogar. “A mi casa lo que hicimos fue blindarla con unas tejas y guardar todo en un rincón donde no representara peligro” dice al respecto de sus medidas de seguridad.
Su casa se convirtió en el hogar para conocidos y mascotas que se encontraban en busca de un refugio. “En mi casa, aproximadamente, hay entre 12 a 14 personas y cuatro perros”, menciona mientras una fuerte ventisca interfiere con la grabación del micrófono.
A pesar de que es un territorio en el que, según las autoridades, no impactará de manera directa el ojo del huracán, la familia Piñeros ha tenido varios inconvenientes con el suministro eléctrico y, menciona Omar, “Lo importante es que la gente haya seguido las órdenes” pensadas para hacerle frente a una posible tragedia.
Incluso en la incertidumbre y el caos, piensan en sus vecinos y en el resto de la región que, según él, está sin energía eléctrica. “Ahora mismo, somos afortunados porque tenemos servicio eléctrico. Espero que el resto de familias tengan la misma suerte”.
Trayectoria y mapa del huracán Milton.
Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos
“Hemos estado resguardados, estamos sintiendo fuertes vientos, golpes fuertes en las ventanas”, asegura Piñeros que, al final de la entrevista, envía un mensaje de tranquilidad a los familiares que han estado pendientes de la evolución y la afectación a su hogar desde Colombia.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Sergio Andrés Gamboa Mendivelso