Luego de varias reuniones y mesas diálogo, que duraron dos semanas, a Mesa Técnica por la Transformación del Sistema de Salud definió una hoja de ruta para incluir la mayor cantidad de voces a la ponencia de Reforma a la Salud que se presentará en el Congreso.
(Lo invitamos a leer: 'No se pone en peligro el fuero del Presidente, todo lo contrario': exmagistrado y exregistrador Carlos Ariel Sánchez habla del caso Petro en el CNE)
Durante cuatro sesiones de jornada completa, voceros y representantes de la Comisión Séptima de la Cámara, pacientes, EPS, IPS, trabajadores de la salud discutieron uno a uno los 49 artículos del proyecto que fue radicado por el Gobierno Nacional el pasado 13 de septiembre.
Además de los voceros, expertos y agremiaciones, la Mesa sesionó con la participación de los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y del Interior, Juan Fernando Cristo; y técnicos del Ministerio de Hacienda; quienes acudieron durante espacios puntuales para escuchar a los participantes y exponer la viabilidad política, técnica y económica de la Reforma.
Este miércoles culminó la Mesa Técnica para la #ReformaALaSalud. Durante cuatro sesiones, congresistas de la Comisión Séptima de la @CamaraColombia, asociaciones de pacientes, trabajadores y gremios de los principales actores del Sistema de Salud ⤵️ pic.twitter.com/Oh1YNByu9B
— MinInterior Colombia (@MinInterior) October 10, 2024
La coordinadora ponente del proyecto, María Eugenia Lopera, dijo: “Fue un trabajo muy productivo y exitoso. Agradecer el respeto que se tuvo en estos días de trabajo. Creo que todos estamos convencidos de que se necesita una Reforma a la Salud. Ojalá que sea con los mayores consensos posibles y que beneficie a todos los colombianos. El compromiso es que vamos atener en cuenta el mayor número de observaciones posibles”.
Por su parte, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró: “este proceso ha sido clave para lograr una Reforma a la Salud con el mayor consenso posible. Nuestro propósito es eliminar las barreras que impiden el acceso a la salud, sin importar dónde vivan o cuánto ganen los colombianos. Queremos un sistema donde los centros de salud, desde las ciudades hasta las zonas rurales, funcionen como una red integrada que brinde atención oportuna y cercana. Una salud digna y de calidad para todos es posible, y esta reforma es el camino para hacerlo realidad”.
“Yo creo que hay un consenso en cuanto a la necesidad y la urgencia de definir ya una hoja de ruta para el Sistema de Salud. Reiterarle a todos los actores nuestro compromiso con esta Mesa Técnica para conversar, concertar y hacer los cambios necesarios para presentar la Reforma a la Salud”, dijo el ministro Cristo tras su participación en la tercera sesión de la Mesa.
Dentro de las conclusiones que salieron de las mesas fue puntualizar en la reforma los roles de cada una de las entidades que participan en toda la conformación de la red, ya que a veces no podrían estar claras las funciones de cada una de ellas.
María Alejandra González Duarte