Para 2018, según datos del Censo de Población y Vivienda, en Colombia el 4, 8 % de las niñas y adolescentes entre 10 y 17 años reportaron estar o haber estado en algún tipo de unión, es decir, estar casadas, en unión libre, separadas, divorciadas o viudas.
"Las niñas y adolescentes en situación de pobreza, con menor escolarización, en
poblaciones rurales y con pertenencia étnico-racial son quienes más probabilidad tienen de verse inmersas en una unión temprana", advierte UNFPA.
Por otra parte, UNFPA calcula que en todo el mundo más de 68 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a la práctica de la mutilación genital femenina entre 2015 y 2030.
"En Colombia, pese a los esfuerzos institucionales y comunitarios que se han llevado a cabo, no hay una recopilación sistemática de datos que permitan un análisis riguroso acerca de sus orígenes, motivos y consecuencias, y que direccionen su abordaje", agrega UNFPA.
Lea además: (Una de cada ocho mujeres en el mundo ha sufrido violencia sexual antes de los 18 años, según revela Unicef)
Se conoce, sin embargo, que esta práctica afecta de manera particular a niñas pertenecientes a algunas comunidades étnicas y que está basada en razones socioculturales que buscan el control del cuerpo y la sexualidad de las mujeres,
poniendo en riesgo sus vidas y con graves consecuencias para su salud sexual y reproductiva a corto, mediano y largo plazo.
"El Fondo de Población de Naciones Unidas se propone lograr un mundo en el que existan cero violencias por razones de género y prácticas nocivas, asegurando oportunidades para el desarrollo de las niñas, adolescentes y mujeres y la consecución de los objetivos de la agenda 2030, en especial la meta 5, alcanzar la igualdad de género", agrega UNFPA.
REDACCIÓN VIDA DE HOY
Camilo Andrés Peña Castañeda