El canciller Luis Gilberto Murillo finalizó este viernes su agenda de dos días en Beijing, China. El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo diversas reuniones con altos funcionarios del país asiático donde resaltó el comercio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que se realizará en Cali y la conformación de un grupo de trabajo para la adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Uno de los más importantes fue el encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi. Allí se formalizó la propuesta de conformación del grupo de trabajo que adelantará la negociación del memorando de entendimiento de la iniciativa de la Franja y la Ruta.
(Le puede interesar: ¿A qué juegan Venezuela, Brasil y México con el 'espaldarazo' al presidente Gustavo Petro tras investigación del CNE a su campaña presidencial del 2022?)
Reunión entre los cancilleres de Colombia y China.
Cancillería
"Seleccionamos las instituciones y agencias del lado colombiano que van a trabajar con las del lado de la República Popular China en la conformación de un grupo de trabajo conjunto que llegue a consensos para que en un tiempo prudencial podamos tener la posibilidad de avanzar hacia la adhesión de Colombia a la iniciativa de la Franja y la Ruta", dijo Murillo.
El megaprograma fue establecido en 2013 por el presidente Xi Jinping, inspirado en la antigua Ruta de la Seda, y busca consolidar una red global de cooperación y conectividad, con énfasis en ámbitos como el de infraestructura. Al proyecto han entrado más de 146 países, incluidos 22 de América Latina y el Caribe. De Suramérica no forman parte Guyana Francesa, Paraguay (porque tiene relaciones con Taiwán), Brasil y Colombia.
(Además: ¿Cómo puede impactar al caso del CNE la estrategia del gobierno Petro de acudir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos?)
Además, se anunció un plan de seguimiento a los compromisos derivados de la visita del presidente Gustavo Petro en 2023.
Luis Gilberto Murillo y Huang Runqiu.
Cancillería
Luego, el Ministro colombiano se reunió con Liu Jianchao, ministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista-PCCH de China. "Dialogaron sobre la historia compartida entre los dos países; de oportunidades de cooperación en comercio y áreas estratégicas partiendo de la experiencia de China; así como de la importancia del diálogo interparlamentario", informó la Cancillería.
En el segundo día de agenda, Murillo se vio con el subsecretario del Departamento de Comercio del Partido Comunista Chino y Negociador Comercial Internacional de MOFCOM, Wang Shouwen. También con el ministro de Ambiente y Ecología, Huang Runqiu. Con este último sostuvieron un encuentro en el que conversaron sobre los preparativos de la COP16, teniendo en cuenta la experiencia de China como organizadora de la COP15.
(También: Colombia no se baja del 'tren de la transición democrática' en Venezuela: así se mueve el gobierno Petro para presentar una propuesta al chavismo y la oposición)
Además, se confirmó la participación del ministro de Ecología en la sesión de inauguración del segmento de alto nivel de la COP16 en la que China entregará la presidencia a Colombia.
Por otro lado, participó en el Foro Empresarial organizado por la Embajada de Colombia en China y Procolombia, en el que asistieron empresarios chinos de distintos sectores interesados en invertir en Colombia.
“Necesitamos muchos recursos, que nuestros aliados puedan apoyarnos, tanto el norte desarrollado como países como la República Popular China que también tiene una enorme capacidad de movilización de recursos para inversión en sectores que necesitan nuestros países y que necesita América Latina”, sostuvo Murillo.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política
Juan Pablo Penagos Ramírez