La tragedia que sacudió a la comunidad de Río de Janeiro, Brasil, continúa bajo investigación mientras la Policía Civil de la ciudad examina la muerte de dos menores, quienes fueron envenenados tras ingerir dulces supuestamente entregados por una mujer desconocida.
El fatídico suceso ocurrió en la Zona Norte de la ciudad y ha dejado a las familias de las víctimas y a la población conmocionadas por la crueldad de lo sucedido.
(Lea también: Seis pacientes trasplantados en Brasil recibieron órganos infectados por VIH en una ‘situación sin precedentes’).
Una serie de muertes misteriosas
El primero de los menores, Ythallo Raphael Tobias Rosa, de apenas seis años, falleció a finales de septiembre, horas después de haber ingerido los dulces. La segunda víctima, Benjamim Rodrigues Ribeiro, de siete años, perdió la vida el 9 de octubre tras pasar diez días en cuidados intensivos.
Ambos niños estudiaban en la misma escuela y fueron trasladados inicialmente a la Unidad de Atención de Emergencias (UPA) Del Castilho, donde presentaron síntomas graves.
Felipe Rodrigues, padre de Benjamim, relató: "Los síntomas [de los niños] eran muy similares. Ambos vomitaban, se desmayaban. Entonces empezamos a asimilarnos". Esta conexión fue clave para que las autoridades comenzaran a investigar el vínculo entre ambos casos.
(Siga leyendo: Ella es la colombiana que murió en el Aeropuerto Internacional de Hato, en Curazao, tras ser retenida: esto se sabe).
¿Qué causó las muertes?
Un informe preliminar de la autopsia realizada al cuerpo de Ythallo reveló la presencia de pequeños gránulos negros en su estómago, lo que llevó a los expertos a sospechar que se trataba de perdigones.
El 10 de octubre, la Policía Civil confirmó que las pruebas forenses realizadas por el Instituto Médico Forense corroboraron que los dos menores fueron envenenados con perdigones. La sustancia responsable del envenenamiento es Terbufós, un químico tóxico encontrado en los análisis.
@jornaldarecord
Investigadores pediram urgência no exame toxicológico para confirmar a substância encontrada no organismo da criança; suspeita é de veneno para rato #TikTokNoticias #JornalDaRecord #bombom #envenenamento #RJ
♬ som original - Jornal da Record
(De interés: Mujer en Brasil engañó al Ejército durante más de tres décadas: se hizo pasar por hija de un soldado para recibir su pensión).
Una misteriosa mujer bajo sospecha
La investigación, liderada por la 44ª Delegación Policial (DP) de Inhaúma, ha recibido testimonios que señalan a una mujer como la responsable de haber entregado los dulces envenenados a los niños.
Según los testigos, la mujer se acercó a los menores mientras conducía una motocicleta y les ofreció los dulces.
Marcos Henrique Alves, jefe de la 44ª DP, explicó: “Esta mujer habría pasado en moto y se detuvo, encontró a los niños y les ofreció dulces. Ahora estamos buscando imágenes para identificar ese momento de ofrecer ese dulce e ingerirlo por parte de los niños”. Al menos uno de los niños rechazó los dulces, lo que fue clave para que los investigadores obtuvieran más detalles sobre la misteriosa mujer.
Aún no se conocen los motivos
Hasta la fecha, la policía no ha revelado más información sobre los posibles motivos detrás de este trágico acto.
Las investigaciones avanzan en total confidencialidad y la búsqueda de la mujer sospechosa continúa, mientras las autoridades tratan de esclarecer quién podría estar detrás de este horrendo crimen y por qué decidió actuar de esta manera.
HENRIQUE COELHO, GUILHERME SANTOS
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
México finaliza la 'pausa' diplomática con Estados Unidos tras una reunión entre el canciller y el embajador
Fiscalía de Bolivia anuncia orden de aprehensión para que el expresidente Evo Morales declare en caso de 'trata de personas'
Lula da Silva sale en defensa de Gustavo Petro por investigación del CNE a su campaña y destaca importancia del 'debido proceso legal'
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.
Noticias GDA