El cambio climático sigue siendo una gran preocupación mundial. Un nuevo estudio advierte que si la temperatura global aumenta más de 1,5 ºC, las consecuencias serán irreversibles, incluso si este aumento es temporal. Este límite de 1,5 ºC es considerado el umbral más seguro por la comunidad científica.
Esta investigación, que fue llevada a cabo durante tres años por 30 científicos y publicada en la revista 'Nature', responde a una pregunta que ha ganado relevancia: ¿Qué pasará si los países siguen retrasando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero? El panorama actual sugiere que no se está actuando con la urgencia necesaria para evitar superar este límite.
(Lea más: COP16: los puntos claves de la Cumbre de Biodiversidad que se tendrán en cuenta en Cali).
¿Es inevitable superar el umbral de 1,5 ºC?
A pesar de los retrasos, los científicos aseguran que no debemos resignarnos a superar este umbral, ni siquiera por unas décadas. Según el estudio, rebasar este límite podría desencadenar efectos "irreversibles" que durarían miles de años.
Entre estos efectos se encuentra el deshielo del permafrost y las turberas, enormes reservas naturales de carbono. Si estos se derriten, liberarían grandes cantidades de gases de efecto invernadero, lo que aceleraría aún más el calentamiento global.
(De interés: Reinita rayada, la estrella de la migración que se enfrenta a desafíos ambientales).
"El hombre se peleará para encontrar un camino, para reparar la Tierra".
iStock
¿Cómo afectaría esto a la humanidad?
Si las temperaturas superan el límite de 1,5 ºC durante un siglo, el nivel del mar podría aumentar hasta 40 centímetros adicionales. Esto representa un grave riesgo, especialmente para las naciones insulares que enfrentarían inundaciones y desplazamientos masivos de personas. Incluso si después se logra reducir la temperatura, el planeta ya no sería el mismo.
Nos dirigimos hacia un calentamiento de casi 3 ºC para el año 2100.
Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO
El investigador Carl-Friedrich Schleussner, del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados en Austria, advirtió que aunque se logre revertir el aumento de las temperaturas, los daños causados por haber superado este umbral serían permanentes.
(Lea también: El cambio climático causa en los glaciares su mayor perdida de masa en medio siglo).
Actualmente, los compromisos climáticos asumidos por los países, según Naciones Unidas, no son suficientes. De hecho, nos dirigimos hacia un calentamiento de casi 3 ºC para el año 2100, en comparación con los niveles de la era preindustrial. A pesar de los esfuerzos del Acuerdo de París para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2 ºC, y si es posible, limitarlo a 1,5 ºC, el mundo aún no está actuando lo suficientemente rápido.
Para mantenerse dentro del límite de 1,5 ºC, los países deberían reducir casi a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. Sin embargo, las emisiones continúan aumentando. El objetivo final es lograr la neutralidad de carbono en 2050, cuando los sumideros naturales y la tecnología puedan absorber tantos gases como los que se emiten, pero el camino actual no parece conducir a este escenario.
(Le recomendamos: ¿La sequía histórica de este año en el río Amazonas sería solo ‘un abrebocas’ de lo que se viene? Esto dicen los estudios y expertos).
El cambio climático está avanzando a un ritmo preocupante, y las consecuencias de superar los 1,5 ºC son tan graves que no se puede tomar a la ligera. Es crucial que los países actúen con rapidez para reducir sus emisiones y evitar que se alcancen puntos de inflexión que comprometan el futuro del planeta y de la humanidad.
Erik Gómez / Portafolio
Más noticias
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial basada en información de Portafolio y contó con la revisión de una periodista y un editor.
portafolio