El Instituto Nacional de Vías (Invías), en coordinación con el Fondo Adaptación, le exigió a Sacyr para que realice intervenciones y actividades de mantenimiento al puente vehicular Hisgaura, teniendo en cuenta las rigurosas evaluaciones técnicas de estabilidad y calidad ejecutadas por la entidad.
Este llamado de atención y exigencia lo hizo el Invías con el propósito de preservar la seguridad de los usuarios que transitan por el corredor Los Curos–Málaga y el puente vehicular ubicado en el municipio de San Andrés en Santander (entre el kilómetro 45 y el 47).
"El puente vehicular Hisgaura se recibió garantizando todas las condiciones de seguridad de la infraestructura, gracias al seguimiento continuo que realiza la entidad para evitar que la interconectividad regional se vea afectada", manifestó el director general del Invías, Juan Carlos Montenegro.
Puente Hisgaura, en vía Los Curos-Málaga, Santander.
Invías
Las intervenciones que se ejecutarán están relacionadas con la revisión de las condiciones estructurales, actividades que por garantía se tienen que llevar a cabo, así como trabajos de pintura, mantenimiento de barandas metálicas vehiculares y peatonales.
Los costos del mantenimiento del puente de 680 metros de longitud y 148 metros de altura, los debe asumir Sacyr. Estas obras están programadas para realizarse hasta el 30 de octubre de 2024.
(Lea también: Se aplaza una semana el mantenimiento programado de la planta de regasificación de Cartagena)
Puente Hisgaura, en vía Los Curos-Málaga, Santander.
Invías
Para llevar a cabo estos trabajos, se programó un Plan de Manejo de Tráfico: de lunes a sábado de 6:00 de la mañana a 4:30 de la tarde habilitando un carril para garantizar continuamente el paso de los vehículos.
El Invías cuenta con recursos por 5.000 millones de pesos para obra e interventoría, con el fin ejecutar actividades de mantenimiento periódico y lograr la puesta a punto de la instrumentación del puente, que son dispositivos para monitorear de forma permanente la estructura. Estos recursos que serán ejecutados en lo que resta de 2024 y en el 2025.
Lina Quiroga Rubio