Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en inglés) y la Agencia de Seguridad Israelí (ISA) aseguraron este viernes haber eliminado al nuevo comandante de la brigada de Tulkarem de la Yihad Islámica Palestina, Mohamed Abdullah, durante un bombardeo en Cisjordania ocupada.
(Lea también: 'Es una necesidad inmediata': Líbano pide al Consejo de la ONU una resolución que permita un alto el fuego inmediato)
Durante una “operación conjunta de contraterrorismo” llevada a cabo el jueves, una aeronave israelí “realizó un ataque en el área de Tulkarem y eliminó a Mohamed Abdullah”, así como a “otro terrorista”, quienes fueron encontrados con rifles M-16 y chalecos, según un comunicado conjunto de las IDF y la ISA.
Según el texto, Abdullah era el sucesor de Mohamed Jaber 'Abu Shujaa', comandante de la Yihad Islámica Palestina en Tulkarem fallecido durante un tiroteo con las fuerzas israelíes el 29 de agosto.
Fuerzas de seguridad palestinas caminan en el cortejo fúnebre de cuatro militantes muertos en Cisjordania
AFP
“En los últimos meses, Abdullah fue responsable de organizar actividades terroristas en la zona (...) También participó en la colocación de explosivos contra soldados de las IDF que operaban en el área de Tulkarem”, indicó el comunicado.
La agencia palestina de noticias Wafa confirmó citando fuentes de seguridad la muerte de Abdullah y de otro joven llamado Awad Omar el jueves tras un bombardeo con drones israelíes contra un vehículo al este de Tulkarem, concretamente entre el barrio de Thannaba y el campo de refugiados de Nur Shams.
Según este medio, las fuerzas israelíes irrumpieron en la zona inmediatamente después del bombardeo y recuperaron los cuerpos de Abdullah y Omar antes de abandonar el lugar, al que también acudieron varias ambulancias.
Por el momento se desconoce si hay más víctimas por estos ataques.
(Le puede interesar: Israel lanza dos bombardeos contra zonas del centro de Beirut: se reportan al menos 22 muertos y 117 heridos)
Vehículos blindados del ejército israelí avanzan por un tramo excavado de una carretera en el centro de Yenín, en Cisjordania.
AFP
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 más de 400 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos de los campamentos de refugiados, pero también civiles, incluidos al menos 65 menores.
(Siga leyendo: La petición que le hizo Joe Biden al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu: 'hay que minimizar el daño a civiles en el Líbano')
Hay también unos 40 palestinos abatidos tras presuntamente perpetrar ataques contra israelíes, en su mayoría contra uniformados en puestos de control militares o próximos a asentamientos. El año 2023 fue el más letal en dos décadas, con más de 520 muertos.
El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada tras el ataque de Hamás del 7 octubre de 2023, y desde entonces han muerto unos 730 palestinos, más de 150 menores, en incidentes violentos con Israel.
EFE