A semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris habló en un evento con votantes de la comunidad latina sobre un tema central en la contienda electoral: la inmigración.
Harris participó de una asamblea con Univision este jueves 10 de octubre y volvió a mostrar abiertamente su apoyo a los Dreamers, término designado para los inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños. Ante la pregunta de una persona del público, que le dijo a la demócrata que tenía amigos Dreamers, la candidata dijo que siempre los apoyará y que buscará una forma legal a través del Congreso para que este grupo de migrantes puedan obtener la ciudadanía legal.
Kamala Harris en su visita en la frontera con México.
AFP
Tras ello, Harris criticó el momento en que Donald Trump presionó para que no se apruebe el proyecto de ley fronterizo bipartidista en respuesta a una mujer que le dijo a la demócrata que su madre había muerto semanas atrás sin haber podido obtener la ciudadanía legal.
La promesa de Kamala Harris en la frontera si gana las elecciones
A pesar de que Kamala Harris y todo el bloque demócrata en general se muestran más abiertos con las políticas migratorias en Estados Unidos y lo que dijo la candidata demócrata en su última aparición mediática, la propia Harris prometió endurecer ciertas condiciones en torno a la inmigración ilegal.
Según detalló AP, en un acto celebrado en la frontera del estado de Arizona con México, Harris dijo que si gana las elecciones endurecerá los cargos penales para quienes crucen la frontera de forma ilegal y obligará a que los pedidos de asilo se realicen en las fronteras y no una vez que ya se está dentro de Estados Unidos.
En el evento, que incluyó una recorrida al borde de la valla fronteriza, Harris también dijo que buscará crear un sistema "ordenado, seguro y humano" y agregó que "podemos y debemos hacer ambas cosas".
Tomas Peiro