La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) alertó del alto nivel de bovinos que está siendo sacrificado en las peores condiciones de manera informal.
Según su investigación, mientras que las plantas de beneficio faenaron 3,1 millones de bovinos en el 2023, 1,7 millones de animales fueron sacrificados en mataderos piratas, una cifra que en 2009 apenas era de 520.000.
José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán.
Néstor Gómez / EL TIEMPO
“El abigeato, carneo y sacrificio clandestino se convierten en una competencia desleal para toda la industria frigorífica y le hace un gran daño a toda la cadena de suministro”, dice su presidente José Félix Lafaurie.
El estudio afirma que en el 2024 el consumo formal de carne de bovino y vísceras volvería a las cifras de 18 kilogramos/persona. Sin embargo, asegura que esta situación termina afectando la cadena cárnica.
“Diferentes personas y/o grupos aprovechan la necesidad de la población de consumir este tipo de proteína para venderla a través de canales informales con menor precio, pero con menores condiciones de salubridad higiénica”, se puede leer.
Posible matadero clandestino.
cvc
Adicional a ello, indica que la cadena cárnica necesita mejoramiento en seguridad, mayores controles de autoridades sanitarias, policivas y judiciales y un sistema de identificación animal que funcione de manera plena.
“Según la Policía Nacional, en los últimos 14 años se han denunciado 33.650 casos en Colombia, es decir, seis cada día. Este acto criminal unido al carneo (desprese ilegal en fincas ganaderas) y al sacrificio clandestino son una bomba de tiempo que está afectando de manera grave a los ganaderos y a toda la cadena cárnica del país”, manifestó el líder gremial.
Noelia Cigüenza Riaño