Cuando se es niño y los padres quieren inculcarle la vida religiosa desde pequeño, ir a la iglesia puede convertirse en un momento no muy agradable. El estar en la iglesia significa silencio, recogimiento, reflexión y permanecer en un solo sitio para no perturbar el momento de espiritualidad de cada uno de los asistentes.
Es por esto que cuando un niño va a la Misa, es posible que su actuar se vea cohibido por este tipo de prohibiciones mientras permanece en el templo y para los padres puede convertirse en un desafío que su hijo vaya por voluntad propia y no por obligación.
Ante este reto, algunos sacerdotes han decidido responderle a los padres, la pregunta de ¿qué hago para que mi hijo permanezca juicioso en la iglesia?
De acuerdo con el Presbítero Vicente Eliamar Vega, sacerdote de la Diócesis de Saltillo, en el estado mexicano de Coahuila, es importante recalcar desde niños el mandamiento de asistir a Misa, especialmente los domingos y las fiestas de guardar.
Así mismo, menciona que es primordial que las familias mantengan esta práctica de llevar a sus hijos a la iglesia porque es "la manera en la que vamos a prolongar la herencia de la fe”.
Por otra parte, el sacerdote José Juan Montalvo, Arquidiócesis de Monterrey, México manifiesta que aunque se les pida a los niños que hagan silencio y permanezcan quietos durante la Misa o un evento religioso, es su naturaleza ser inquietos: "así suena la esperanza y el futuro de nuestra Iglesia”, recalcó.
De igual forma, Montalvo aconseja que una buena forma para que los niños se acerquen a la iglesia es buscar una que tenga actividades con los niños, pero que es importante que aunque asistan a este tipo de reuniones, en la que solo hay niños, también se habitúen a estar en la Misa junto con sus padres.
(Lea más: Papa Francisco hace un llamado a realizar una jornada de oración y ayuno para implorar la paz el 7 de octubre)
En esos momentos, cuando el padre asiste con su hijo, puede tomar el papel de catequista, explicándole cada momento de la Eucaristía, la oración, la homilía, porqué hay que ponerse de pie, entre otros.
@criteriocristiano Los niños en la misa.Cómo enseñar a los niños y jóvenes sobre la santa misa . Por qué hay niños que van a misa de pequeños pero luego no quieren ir más. La familia y la santa misa. Qué es la misa.Por qué no vas a misa. #misa #santamisa #misadeniños #educaralosniñosiramisa #piedad #oracion #comoenseñaralosniñoslafe #catolicos #niñoscatolicos #soycatolico #catolicos_por_amor #eucaristia #familiaquerezaunidapermaneceunida📿 #criteriocristiano #sacerdote #sacerdotesobrelamisa #sacerdotecatolico ♬ sonido original - Criterio Cristiano | Católico
El Padre Montalvo también afirma que existe mucho material en internet que los padres pueden usar sobre cómo vivir la Misa y que ellos vayan conociendo en casa, lo que van a encontrar al asistir a la Eucaristía.
Por otra parte, este sacerdote manifiesta que otra parte importante para que los niños deseen con fervor asistir a la Misa, es que el sacerdote que oficie la Misa tenga presente que a este momento también asisten niños, sin embargo, si el niño empieza a inquietarse, el presbítero puede ser quien le llame la atención al menor y no el papá o la mamá haciendo que posiblemente el niño se calme.
(Le puede interesar: Papa Francisco da 5 enseñanzas sobre el ángel de la guarda)
El padre Vicente Eliamar Vega, señala que con respecto a llamarle la atención a un niño en la misa: “no es algo que debiera provocar escándalo (...) la educación cristiana es firme en el principio, suave en el modo”, lo que permite mantener la firmeza sin ofender a nadie.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital
Más noticias
El poder de rezar el 'Padre nuestro' en arameo, como Jesús nos los enseñó: así lo puede recitar en su lengua original y su significado
Día de la oración: plegaria a Dios por el cuidado de la creación y la piedad por el ser humano
Poderosa oración a la Virgen 'Desatanudos' para los problemas más difíciles y causas imposibles
Luz Ángela Domínguez Coral