Luego de dos horas de espera en la Plaza de Bolívar, el presidente Petro anunció vía X que no llegaría al acto de perdón previsto para este 10 de octubre, con más de 1.500 víctimas de la Unión Patriótica. Por este motivo, el acto fue suspendido.
(Lea: Presidente Gustavo Petro pidió perdón por las 'atrocidades cometidas contra la Unión Patriótica')
El mandatario aseguró que tuvo que suspender su agenda del día porque “los médicos le recomendaron reposo debido a un fuerte cuadro respiratorio”.
Por esta misma red social aprovechó para pedir perdón por las “atrocidades” cometidas contra la UP. Sin embargo, el acto oficial será pospuesto.
Al centro de Bogotá habían llegado colectivos de víctimas, familiares y sobrevivientes, esperando por primera vez en la historia, luego del exterminio de la UP, el perdón del Estado colombiano.
La ministra Susana Muhamad fue la encargada de dar el mensaje de la suspensión: “Desde la presidencia informan que el presidente tiene incapacidad médica, por lo tanto, por respeto a las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica, consideramos que este acto no se debe llevar acabo hoy”.
Algunas de las víctimas abuchearon el anuncio y posteriormente desocuparon el lugar. "Si Petro no viene, nosotros nos vamos", dijeron los asistentes.
Sara Valentina Quevedo
Periodista de Justicia
Sara Valentina Quevedo Delgado