Las seis jóvenes que fueron reportadas como desaparecidas en México aún no han regresado al país, y aunque ya se van a completar 24 horas desde que las autoridades las hallaron caminando en una vía de Veracruz, parece que el regreso de algunas de ellas va a tardar.
Así lo dio a conocer el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, quien habló en una rueda de prensa sobre la situación de dos mujeres que aseguran estar amenazadas en el país, razón por la que no desean volver a sus lugares de origen.
“Tenemos unos casos en las que algunas no quieren regresar por amenazas en Colombia. El resto de mujeres sí va a denunciar este hecho. A partir de este momento empezarán todas las pesquisas por parte de la Fiscalía y esperamos que en unas dos a tres semanas puedan estar regresando a Colombia, dependiendo de la complejidad de la información que estén entregando y de la colaboración que tengan con la Fiscalía”, explicó.
(Vea también: Ella es la extraña mujer que vinculan con la desaparición de modelos colombianas en México)
Aunque no se revelaron mayores detalles sobre a qué le temen, el cónsul señaló que sí “manifestaron amenazas de las cuales ya tiene registro la Fiscalía”.
Así las cosas, dice el funcionario de la embajada colombiana en México, se está a la espera de que se evalúen estos casos “con el acuerdo de cooperación que hay entre Colombia y México, para que se pueda empezar e indagar del tema”.
En orden de ideas, cuatro de las seis mujeres que, según las versiones de los familiares, fueron secuestradas sí volverían al país en los próximos días para reencontrarse con sus seres queridos.
Qué se sabe del caso de las colombianas desaparecidas en México
Fue el aviso de los familiares lo que puso en alerta la situación, pues algunas de ellas, que sí tenían comunicación constante con sus allegados en Colombia, dejaron de aparecer desde el pasado miércoles 25 de septiembre.
Luego de que sus caras estuvieran en las redes sociales y medios de comunicación, las personas que las tenían trabajando con engaños habrían intentado sacarlas de Veracruz, pero los operativos que habían impidió que lo hicieran.
Versiones de la prensa mexicana indican que a los secuestradores no les quedó más remedio que dejar a las mujeres en una vía de la ciudad, que fue donde las hallaron las autoridades mexicanas.