Tres días después de que Irán lanzara un ataque masivo con misiles contra Israel, las imágenes de esta nueva escalada de tensiones están por todas partes en las redes sociales. En este contexto, sigue circulando activamente una avalancha de imágenes sacadas de contexto. Desde los primeros minutos del ataque, cuentas influyentes han estado difundiendo información falsa a gran escala, hasta el punto de que sigue siendo difícil distinguir la realidad de la ficción.
Con información de Grégory Genevrier, del servicio de verificación de información de RFI.
Todo empezó justo cuando el ejército israelí anunció que se habían disparado misiles desde Irán. Mientras sonaban las sirenas de alerta en Israel, un primer vídeo se hizo viral en las redes sociales. En él se ven decenas de camiones lanzacohetes múltiples, perfectamente alineados en la ladera de una colina, disparando cientos de proyectiles hacia el cielo. Los internautas afirman que estas impresionantes imágenes muestran la lluvia de misiles lanzados por Irán hacia Israel. Algunos incluso afirman, erróneamente, que la televisión iraní difundió estas imágenes.
Salvo que, una vez comprobado, estas imágenes no son reales. Este vídeo, que apareció por primera vez en línea en TikTok en noviembre de 2023, está sacado de un videojuego. Un análisis de los gráficos y de los camiones lanzacohetes, M-77 Oganjs de fabricación yugoslava, muestra que esta escena está sacada de un juego de simulación militar llamado Wargame: Red Dragon.
En los últimos días han circulado otras imágenes de este tipo. Tras el impacto de los primeros misiles en Israel, algunas personas difundieron un vídeo que pretendía mostrar un avión iraní atacando Tel Aviv.
Pero, de nuevo, este extracto es de un videojuego. Ningún avión iraní atacó Israel. Estas imágenes generadas por ordenador están diseñadas para conseguir clics y sembrar el terror.
Benyamin Netanyahu, objetivo de las noticias falsas
Para crear la impresión de un pánico sin precedentes en Israel, algunas personas están compartiendo un vídeo en el que se ve a Benyamin Netanyahu corriendo por un pasillo. Los que hacen circular el vídeo afirman que muestra al primer ministro israelí, preso de pánico, refugiándose en su búnker presidencial.
Salvo que, una vez más, no es cierto. El vídeo en cuestión fue difundido por el propio Benyamin Netanyahu en su cuenta X (antes Twitter) el 13 de diciembre de 2021. En ese momento, corría por los pasillos de la Knesset para ir a votar, no para protegerse de un ataque con misiles.
Imágenes de los daños, las reales y las falsas
En lo que respecta a la magnitud de los daños en Israel, una vez más hay mucho material oculto entre las imágenes reales que se ha sacado de contexto. Un vídeo visto más de 1.600.000 veces afirma mostrar un misil impactando de frente contra un edificio residencial de Tel Aviv.
Sin embargo, una búsqueda de imágenes muestra que se trata de un dron ucraniano impactando una torre en Moscú en 2023. Además de difundir estas imágenes reales, pero que no corresponden a la información dada, las mismas cuentas afirman que Israel cubrió una de sus bases militares golpeada por los iraníes con nubes falsas para evitar que los satélites vieran los daños.
Información falsa vista millones de veces, desmentida por las imágenes de satélite publicadas en las últimas horas, que muestran numerosos daños, en particular en la base de Nevatim.