El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este jueves que se puede evitar una guerra total en Medio Oriente, donde Israel ha bombardeado posiciones de Hezbolá en el Líbano y ha sufrido la represalia de Irán con un ataque de misiles.
(Lea también: Israel bravea a Siria con bombardeo que partió vía en dos; crece tensión en Medio Oriente)
“No creo que habrá una guerra total”. Pienso que podemos evitarlo“, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. El mandatario sostuvo sin embargo que “hay aún mucho por hacer”.
Estas declaraciones se dan luego de que el gobierno norteamericano anunciara su respaldo a Israel el pasado martes 1 de octubre, cuando Irán lanzó por lo menos 200 misiles balísticos a territorio israelí.
Debido a esto, Israel anunció represalias y se teme que los blancos sean las instalaciones nucleares de iraníes. En este sentido, bien ha manifestado que el papel de su gobierno es de asesorar, pero descartó apoyo a un ataque de ese tipo.
Irán envió funcionario a Líbano en una muestra de cooperación
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi, llegó este viernes a Beirut, en plena campaña militar israelí en Líbano contra el movimiento proiraní Hezbolá, anunció la agencia nacional de prensa libanesa, ANI.
Araqchi es el primer alto responsable iraní que visita Líbano desde que Israel mató hace una semana en Beirut al líder de Hezbolá, Hasán Nasralá.
¿Cómo funciona el domo de hierro que protege a Israel?
Pese al ataque iraní, los daños no fueron significativos y la cifra de muertos no fue mayor gracias al sistema de defensa que según la BBC se basa en varios radares que detectan la trayectoria de los proyectiles que ingresan a su territorio.
Luego, unas computadoras son las encargadas de determinar si es necesario enviar misiles para detener los ataques.