El personero de Cali, Gerardo Mendoza Castrillón, confirmó un brote de tuberculosis en la estación de policía de La Flora, al norte de la ciudad, con más de 40 internos contagiados. La situación ha generado alerta y preocupación entre las autoridades de salud.
Según Mendoza Castrillón, se realizaron 62 pruebas, de las cuales 42 resultaron positivas para tuberculosis. De estas, 23 fueron sometidas a radiografías, confirmando la presencia de la enfermedad.
(Vea también: Riña en cárcel de Combitá, Boyacá, dejó una persona sin vida y 14 heridos)
Ante esta situación, el personero ordenó el desplazamiento urgente de dos personeros delegados para garantizar atención médica oportuna por parte de la autoridad de Salud Distrital.
El funcionario se refirió al convenio firmado en las últimas horas entre la Administración Distrital y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario para trasladar a presos de estaciones de Policía a diferentes cárceles del país, lo cual calificó como una buena iniciativa. Sin embargo, advirtió que el problema de salud no puede llevarse a otro lugar y posiblemente contagiar a otros privados de la libertad.
(Vea también: Masiva fuga de presos de estación de Policía; se volaron 21 y varios quedaron heridos)
“Bienvenido el traslado de los detenidos, pero ello debe ir de la mano de las medidas de salubridad que deben adoptarse desde el principio, porque de nada sirve llevar internos de un lugar a otro, comprometiendo la salud de otros privados de la libertad, así como del personal de custodia y a sus familias”.
Personero Mendoza celebra convenio para descongestionar estaciones de Policía.
??Ver: https://t.co/mIPhaWahtO pic.twitter.com/w8iRph9N3A
— Personería de Cali (@personeriacali) October 7, 2024
Hacinamiento desbordado en la estación de Policía La Flora
De acuerdo con la Personería, la estación de policía de La Flora, está diseñada para albergar a 10 internos, pero actualmente cuenta con 102, lo refleja un sobrecupo del 920 %. Este exceso de capacidad aumenta el riesgo de propagación de la enfermedad.
“La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por el bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones. Se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe. Aunque se puede prevenir y curar con antibióticos, puede ser mortal si no se trata a tiempo”.
(Lea también: Hombre salió de la cárcel y sicarios lo estaban esperando para acabar con su vida)
El personero destacó que la Personería acompañará este proceso para priorizar acciones de atención profesional y suficiente para la población detenida en la estación La Flora.