El gobierno provincial de Quebec dejará de contratar enfermeras en gran parte de África para evitar crear carencias en la población de varios países.
Con nuestra corresponsal en Quebec, Pascale Guéricolas
La decisión de dejar de reclutar enfermeras en gran parte de África fue anunciada por Radio-Canadá y saludada por varios partidos de la oposición. Durante dos años, la provincia canadiense había contratado activamente enfermeras en el extranjero -incluido el continente africano- porque sus propias enfermeras estaban abandonando el sistema público de salud.
Una “pérdida mortal”
Souriya Otmani, embajadora de Marruecos en Canadá, ha calificado de “meditada, justa y equitativa” la decisión de Quebec de dejar de contratar enfermeras de su país para cubrir las necesidades de personal de los hospitales quebequeses. Hace unos meses, la diplomática calificó públicamente de “pérdida mortal” la marcha de enfermeras a Quebec.
En dos años, más de mil de ellas han abandonado África, y en particular países como Camerún y Costa de Marfil. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), treinta y siete países del continente tienen menos profesionales sanitarios que la media mundial.
La OMS, escuchada
Está claro que el gobierno de Quebec ha escuchado a la OMS, que recomienda proteger ciertos sistemas sanitarios vulnerables. La escasez de enfermeras puede entrañar ciertos riesgos sanitarios para las poblaciones locales. Según Radio-Canadá, prosiguen las contrataciones en los países del Golfo y Túnez.