En los últimos años, la migración de colombianos hacia Estados Unidos ha aumentado significativamente. Las razones detrás de este fenómeno son múltiples y complejas, pero en su mayoría giran en torno a la búsqueda de mejores oportunidades económicas.
(Vea también: Colombiano lucha por su vida en México y su madre, “desesperada”, pide ayuda del Gobierno)
El país norteamericano, con su economía robusta y diversas oportunidades laborales, se convierte en un destino atractivo para quienes buscan mejorar su calidad de vida. Sin embargo, algunos de los que han llegado a ese país se han enfrentado con una dura realidad que, incluso, los pone a pensar con un posible regreso.
Este es el caso de Michelle, una joven colombiana que vive en Estados Unidos y que suele compartir en sus redes sociales la experiencia que ha tenido a lo largo del tiempo. Lo que llamó la atención fue que, en una de sus publicaciones, a la que tituló ‘consejos migrantes’, les pidió a quienes quieren migrar que no lo hagan.
“Si usted tiene la oportunidad de salir del país, si tiene la oportunidad de irse a otro lado, porque sencillamente quiere vivir la experiencia y usted está bien en su país, desaproveche la oportunidad”, aseguró la joven.
@michelleguezz1 Volviendo con “Consejos migrantes” #migranteusa #migranteespaña #migrantes #migrantes_latinos ♬ sonido original – Michelle🇨🇴🇺🇸
De hecho, en otro video expuso los desafíos que ha tenido que enfrentar y explicó que, pese a que muy pocos se atreven a hablar de ello, quienes llegan por primera vez al país norteamericano no están preparados para la carga mental que eso conlleva.
“El sueño americano está muy romantizado. Casi nadie habla de la depresión migrante por la que pasamos casi todos. Hay gente que se ha devuelto porque no puede con la carga mental que este país trae”, agregó Michelle.
@michelleguezz1 Me cuentan cual no les parecio #sueñoamericano #usa #latinosenusa #lifeusa🇺🇸🇺🇸 #migrarausa #vidamigrante #gringos #lejosdetupais ♬ Funny Song – Funny Song Studio & Sounds Reel & Thomas Hewitt Jones
De igual manera, les recomendó a quienes piensen irse a vivir a Estados Unidos que aprendan a manejar carro, ya que es vital para movilizarse en un país como ese.
“Cuando usted llegue a este país busque su independencia, muchos dirán que de qué estoy hablando, manejar es importante, yo sé que muchos ya lo sabrán y eso está bien, pero deben tener un carro, con eso no van a afectar ni el tiempo suyo ni el de la otra persona”, comentó en su publicación.
¿Qué desafíos enfrentan los migrantes en Estados Unidos?
- Barreras legales: la complejidad de los procesos migratorios y las leyes cambiantes pueden dificultar la obtención de visas o estatus legal.
- Idioma: la barrera del idioma puede limitar la comunicación, el acceso a empleo y la integración en la comunidad.
- Adaptación cultural: la transición a una nueva cultura puede ser abrumadora, lo que incluye diferencias en costumbres, valores y estilos de vida.
- Acceso a empleo: muchos migrantes enfrentan dificultades para encontrar trabajo, a menudo limitados a empleos de baja remuneración y condiciones laborales precarias.
- Reconocimiento de credenciales: las calificaciones y títulos profesionales pueden no ser reconocidos en EE. UU., lo que obliga a muchos a empezar desde cero.
- Discriminación y xenofobia: algunos migrantes pueden enfrentar actitudes hostiles o discriminación por su origen étnico o nacionalidad.
- Acceso a servicios de salud: muchos migrantes carecen de seguro médico y pueden tener dificultades para acceder a atención médica adecuada.
- Estrés emocional y psicológico: la migración puede causar ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental debido a la separación familiar y la incertidumbre.