Ha pasado más de una semana desde que las seis jóvenes que se fueron bajo engaños a México lograron su libertad por el trabajo de las autoridades de ese país que permitieron que las mujeres salieran del lugar donde presuntamente estaban retenidas en el estado de Veracruz. A pesar de que el clamor de las familias es conocer más de sus hijas y hermanas, lo que sabe hasta ahora es que solamente han hablado una vez con ellas.
Blu Radio habló con Jaider Giraldo, hermano de Yarlín Giraldo, quien expresó su angustia por saber qué es lo que realmente está pasando con estas mujeres. Giraldo indicó que una videollamada es el único acceso que han tenido hasta ahora.
(Vea también: Capturan a ‘Julio César’, otro de los señalados en secuestro de seis colombianas en México)
“Hace mucho tiempo que fue que las encontraron y hasta ahora no nos llaman nada, no es una información así como oficial de que ellas vuelven tal día, nada. Únicamente una llamada por videollamada fue que las dejaron hablar, no nos dieron así como información de que van a volver, qué día”, expresó el hombre.
Pero no todo para allí, porque a parte de la rareza que sienten las familias por cómo se está manejando la situación desde Colombia y México, el padre de una de estas jóvenes crítico lo que ha hecho el cónsul Andrés Hernández.
“El cónsul de Colombia en México lo único que manifiesta es que se hizo un acta y que ellas están bien. Pero una cosa es lo que él dice, porque hizo un acta según él, un documento. Pero otra cosa es la que nosotros percibimos frente a nuestras hijas en el momento en que hicieron las llamadas”, expresó el hombre que pidió no se revele su identidad.
Por otra parte, se ha conocido que varias de estas jóvenes han manifestado su deseo de no regresar al país por las diferentes amenazas que le han hecho a ellas y a sus familiares. Sobre esto se manifestó el hermano de Yarlín Giraldo quien indicó que lo que él sabe es que su hermana sí quiere volver a Colombia.
“Sí, ya por varios motivos, ya más que todo por amenazas y la verdad es que no conozco bien por el tema en que no quieran venir, pero en el caso de mi hermana, ella sí piensa volver“, aseguró Giraldo.
(Lea también: “Las iban a mandar en pedacitos”: madre de una de las colombianas secuestradas en México)
De momento, se espera que en los próximos días se defina la situación de las jóvenes y que se logre determinar con exactitud cuáles de ellas quieren volver y quiénes se quieren quedar en México a la espera de que se solucione su situación de seguridad.