Esos departamentos del Caribe colombiano fueron epicentro del control de grupos paramilitares entre 1997 y 2006, cuando se desmovilizaron. A lo largo de esos años ejercieron repetidos ciclos de violencia y desplazaron a campesinos de sus propiedades.
(Vea también: Petro se fue de amable y con apretón de manos saludó a Mancuso en evento de víctimas)
Miles de familias vieron cómo sus predios terminaron en manos de grupos armados. El proceso de paz con las AUC les devolvió la esperanza de volver a sus hogares cuando el Estado recuperó muchos de esos predios; sin embargo, a las comunidades les tocó ver cómo desde hace 15 años esas tierras están invadidas y ocupadas ilegalmente por clanes políticos de Córdoba, como lo ha explicado Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).
Justamente, Harman es ahora la cabeza de este proceso de restitución y reparación a miles de esas víctimas del conflicto armado y estará liderando este mes de octubre la ejecución de lo que el Gobierno Nacional califica como “la entrega de tierras más grande de la historia”, lo que se traduce en 50.000 hectáreas ubicadas a lo largo y ancho del país.
Este 3 de octubre se dieron los primeros dos eventos para devolver esas tierras a víctimas y campesinos; por eso, Harman lo calificó como un “día histórico” y lo explicó:
“Histórico porque todas las propiedades del Fondo de Reparación de Víctimas se los estaban robando a pedazos en este país. Histórico porque estas tierras a lo largo de estos 18 años, prácticamente eran activos ociosos que mucha gente estaba aprovechando, menos las víctimas de la guerra”.
Ver esta publicación en Instagram
ANT Entregó tierras en Córdoba
Cientos de personas se congregaron en el Coliseo Miguel ‘Happy’ Lora, de Montería, para recibir a la comitiva del Gobierno Nacional, que de manos del presidente Gustavo Petro entregó simbólicamente algunas canastas de tierra a líderes de la región y beneficiarios, como representación de los 18 predios seleccionados.
Esos terrenos suman 8.430 hectáreas en el departamento de Córdoba, dentro de las cuales se encuentran 7.916 hectáreas compradas al Fondo de Reparación de Víctimas que pertenecieron a alias ‘Macaco’, alias ‘Nico’ y Alias ‘Cuco Vanoy’. Todo ello, en presencia de Salvatore Mancuso, uno de los exjefes paramilitares que le hizo más daño a la región.
“En un trabajo conjunto, […] podemos decir que este día estamos haciendo la entrega de tierras más grande en Córdoba en el Gobierno y, por qué no decirlo, en la historia de lo que implica la Reforma Agraria para este país”, enfatizó el director de la ANT.
En total son 512 beneficiarios de los municipios Buenavista, San José de Uré, Chinú y Montería. Ante los asistentes, Harman ofreció un reconocimiento a las víctimas del conflicto en el departamento y detalló cómo serán entregadas esas tierras:
Los beneficiarios también tuvieron su espacio. Por ejemplo, Trinidad Vergara, lideresa campesina de San Jorge, agradeció a la comitiva del Gobierno y aseguró que este proceso “les está cambiando la vida a quienes vivieron esa historia de derramamiento de sangre y maltrato”.
Juan Carlos Álvarez, en representación de los campesinos de Buenavista -uno de los municipios más beneficiados en este proceso-, y Manuel Ozuna, líder campesino de San José de Uré, también mostraron su satisfacción con los resultados de la Reforma Agraria, que hoy permiten a estas comunidades “partir su historia en dos” y aspirar a mejores condiciones con la garantía de poder trabajar sus propias tierras.
El jefe de Estado cerró el evento y habló sobre su objetivo detrás de este proceso: “La tierra para el pueblo cordobés. Yo no estoy diciendo expropiar. Yo no estoy diciendo venir con las manos armadas a quitarle la tierra a quienes la poseen, sin hacerla producir y entregarla al campesinado. Yo estoy hablando de un acuerdo, incluso de un acuerdo nacional”.
Y enfatizó en que “las tierras fértiles puedan ser también del campesinado de Colombia es fundamental para el desarrollo industrial, es fundamental para progresar. Cuando hablamos de una reforma agraria, de democratizar la propiedad y posesión de la tierra, estamos hablando de un camino para que avance la sociedad colombiana”.
En el encuentro en Montería, además, se cumplieron actos de perdón de Salvatore Mancuso, excomandante paramilitar del Bloque Central de las Autodefensas en Córdoba; y Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, excomandante paramilitar del Bloque Central de las AUC.
Campesinos de Magdalena recibieron tierras
Previo a ese evento, la gran entrega de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras comenzó en San Sebastián (Magdalena) con 3.280 hectáreas de predios adquiridos de la Universidad de Antioquia, y que benefician a la reforestadora y a siete asociaciones campesinas de San Sebastián de Buenavista y San Zenón.
En ese evento, Harman reconoció el trabajo conjunto con los campesinos e insistió en que esto les devuelve la dignidad: “Quiero felicitar a las más de 7 organizaciones campesinas que están trabajando de la mano. Hace más de un mes estuvimos en estas tierras e hicimos el compromiso de entregar 1.200 hectáreas, y también de avanzar en lo que significa el Programa de Adquisición de Tierras en la Depresión Momposina”.
Por su parte, el mandatario destacó que “la entrega de estas tierras es el resarcimiento justo a la lucha incansable de los campesinos y campesinas de La Reforestadora, en el sur del Magdalena, que durante siete años trabajaron, resistieron y perseveraron para, finalmente, ver hechos realidad sus sueños de tener tierra propia, y recuperar el derecho a cultivar y prosperar en tierras propias”.
Además de Petro y Harman, a los dos eventos también asistieron Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, y Martha Carvajalino, ministra de Agricultura, para entregar más detalles de la Reforma Agraria, que ha contribuido a que en esta administración se hayan constituido siete Zonas de Reserva Campesina y otras cinco se encuentren en proceso de aprobación del Consejo Directivo.