Las familias de cinco estudiantes de veterinaria que murieron en la vía Bogotá-La Mesa, a la altura del sector Puerto Araujo, tras el volcamiento del bus universitario donde viajaban para realizar una práctica académica en el municipio de Bojacá, siguen conmocionadas por la tragedia.
Las víctimas, todas jóvenes entre 18 y 22 años, junto con el resto de sus compañeros se dirigían a una jornada de atención animal de su institución, la Corporación Educativa Nacional de Bogotá, el pasado 5 de octubre.
(Vea también: Dicen quién es el dueño del bus accidentado en La Mesa; estuvo parado cerca de año y medio)
El accidente ocurrió este sábado alrededor de las 9 a.m., según captaron cámaras de seguridad del sector. En las imágenes se observa cómo el bus se desplaza por una curva cuando, al parecer debido a la velocidad y presuntas fallas en los frenos, se termina volcando.
Juan Carlos Blanco, padre de una de las fallecidas identificada como María Alejandra Blanco Bueno, relató la angustiante forma en la que se enteró de la muerte de su hija de 22 años de edad en Noticias Caracol. “Mi hija es una guerrera, una luchadora, mi gran orgullo”, contó.
(Vea también: “Olía muchísimo a quemado”: sobreviviente en accidente de La Mesa contó fallo grave de bus)
El viaje comenzó después de las 6:00 de la mañana de ese sábado, hora en la que Blanco intercambió mensajes con su hija donde le decía que ella junto con sus compañeros estaban a la espera para embarcarse en el recorrido rumbo al municipio ubicado en Cundinamarca.
Horas después, a las 10:12 de la mañana, Blanco nuevamente le envió un mensaje a su hija, pero esta vez no recibió respuestas. El padre de familia insistió en llamarla, solo para enterarse la devastadora noticia.
(Lea también: Muestran última conversación de joven que murió en La Mesa; su papá se notaba angustiado)
“La niña no me había contestado el celular en toda la mañana y entonces volví y la llamé nuevamente, me contestó un teniente y me dijo que el bus en el que viajaba mi hija había sufrido un accidente”, indicó Blanco.
“Siempre utilizan unos buses que, verdaderamente, si les cobran bastante a los estudiantes, pues que vayan en unos buses que sean cómodos, que sean acordes para esto”, lamentó el padre, quien también hizo un llamado: “Que esto no vuelva a pasar porque el sufrimiento y el dolor que yo tengo en estos momentos no se lo deseo a ningún padre de familia”.
(Vea también: “Estaba chancleteando el freno”: estudiante detalló segundos previos a accidente en La Mesa)
Además de la joven María Alejandra, la cual habría terminado sus estudios en noviembre, entre las víctimas mortales se encuentran Karen Lorena Camero Galvis de 18 años, Valentina Cifuentes Rueda (19), Mileidy Katherin Galvis Moreno (20), y Paula Andrea Camargo Marín (20).
Aparte de las cinco víctimas fatales, 23 estudiantes y un profesor resultaron heridos.
(Vea también: Salen a la luz los últimos minutos del accidente que ocasionó la muerte de 5 estudiantes)
¿Cómo está el conductor del accidente de Bogotá-La Mesa?
De los lesionados, se reveló que el conductor del bus se encuentra en estado crítico, internado en una unidad de cuidados intensivos, mientras las investigaciones continúan para determinar las causas exactas del accidente.
A raíz del fatal accidente, la institución declaró tres días de duelo y suspendió todas las actividades académicas hasta el 10 de octubre. En un comunicado, este domingo se informó que se “declara tres días de duelo por el eterno descanso de nuestras estudiantes fallecidas en el trágico accidente que enluta a nuestra comunidad Cenista y por la salud de quienes siguen en los centros médicos.
(Lea también: Trágico accidente dejó un muerto y 21 heridos; bus se habría quedado sin frenos y volcó)
Nos unimos en oración para acompañar a las familias en estos momentos tan difíciles”, expresó la Corporación. Las honras fúnebres de las víctimas se realizarán este lunes 7 de octubre en Bogotá.