Muchas personas tienen en su mente la idea de migrar a diferentes países del mundo, con la idea de conseguir un trabajo mejor remunerado, conocer diferentes culturas e iniciar su vida desde cero.
(Vea también: Negocio de pasaportes en Colombia quedará en manos de país extranjero; ventilan candidatos)
Aunque naciones como Estados Unidos y España, país que otorga la ciudadanía con ciertos apellidos, marcan la parada, hay otros que también se consolidan como lugares muy atractivos para descubrir, trabajar y estudiar.
Cómo se puede hacer un voluntariado en Alemania
Alemania ha abierto oportunidades de voluntariado para colombianos interesados en vivir una experiencia internacional. Los programas permiten a los participantes viajar, aprender el idioma y contribuir a causas sociales, mientras crean conexiones profesionales y personales.
Para los interesados existen varias opciones, entre ellas, las ofrecidas por AFS Alemania, en colaboración con el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo, que ofrece 10 becas para trabajo voluntario. Además, la Embajada de Alemania en Bogotá también brinda información sobre otros programas disponibles.
Qué se necesita para hacer voluntariado en Alemania
Para aplicar, se deben cumplir con ciertos requisitos. La embajada alemana señaló que es necesario presentar una hoja de vida y una carta de motivación en alemán, además de un contrato o convenio del voluntariado.
También se debe demostrar el nivel de alemán exigido y proporcionar pruebas de alojamiento durante la estancia, como un contrato de arrendamiento o una carta de invitación.
Debe saber que la estancia máxima en el país bajo este tipo de visado es de 12 meses.
Cuánto vale la visa para hacer voluntariado en Alemania
El proceso de solicitud puede tardar varias semanas, por lo que es recomendable tener la documentación completa. El costo del visado es de 75 euros para adultos (unos 348.000 pesos colombianos), mientras que para menores de edad es de 37,50 euros (cerca de 174.000 pesos).
Finalmente, los documentos oficiales deben estar apostillados y traducidos al alemán por traductores registrados en la mencionada embajada.