En el espectro de la derecha, con miras a la anticipada campaña presidencial de 2026, la senadora Paloma Valencia quiere pisar fuerte. No vacila a la hora de decir que desea ser la primera mujer presidenta de Colombia y, si bien es crítica y férrea opositora del gobierno de Gustavo Petro, advierte que hay que ir más allá del espejo retrovisor para atajar los problemas que padece el país.
En diálogo con EL COLOMBIANO, la congresista del Centro Democrático se refiere al proceso electoral, advierte las crisis en el Gobierno, destaca que –a diferencia de otros contendores dentro de su partido– puede “hablar con todos” y avanzar en acuerdos. Reconoce además que la periodista Vicky Dávila será candidata y señala que, más allá de ganar los comicios, lo que requiere la derecha es “gobernar bien”.
Lea también: Senadora María Fernanda Cabal denunció gastos desmedidos de Armando Benedetti en la embajada ante la FAO
La semana pasada hubo polémica por la camaradería entre el presidente Petro y Salvatore Mancuso en un evento de víctimas. De allí salió la propuesta de revivir los diálogos con los exparas, ¿le parece viable?
“En el proceso paramilitar, a diferencia del de las Farc, les fue muy bien a los colombianos. Todos los jefes pagaron cárcel y no tuvieron curul en el Congreso. Entregaron más bienes de los que han entregado las Farc. Hubo confesión de miles de delitos. Se encontraron miles de desaparecidos. Se trata de resultados ni siquiera comparables con lo logrado en el proceso de La Habana (Cuba). Si quieren hablar de procesos valdría la pena que saquemos los resultados de Justicia y Paz y que la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) se proponga superarlos”.
A propósito de la JEP, hay controversia por su mandato. ¿Cree que se debe ampliar o, por el contrario, como sugirió el Gobierno, se debe cerrar?
“No se debe ampliar su mandato porque los resultados han sido menores. No es culpa de la JEP, sino del proceso”.
Le puede interesar: “Petro, en medio de su mente caótica, es incapaz de pasar de las palabras a la conducción”: Sergio Fajardo
De todos los frentes y ámbitos nacionales –paz, economía, seguridad, pobreza, lucha contra la corrupción, entre otros–, ¿en cuál cree que hay mayor rezago en el gobierno Petro?
“El gobierno Petro daña lo que toca. Por eso hay que pedirle al Presidente que no madrugue, que duerma bastante. Cada vez que deciden atender un sector lo acaban. En materia de seguridad con la paz total lo que tuvimos fue el fracaso total. Vamos a tener al final del gobierno, si todo sigue igual, 26.000 hombres en armas. En economía pasa lo misma. Vemos la caída no solo de Ecopetrol, sino de la soberanía energética. Agregue lo que se ha venido haciendo a través de la superintendencias contra el sistema de salud. Hay una persecución feroz contra todos los que ofrecían servicios públicos desde lo privado”.
Desde el frente político, ¿cómo ve el trámite de las reformas y las relaciones con el Gobierno?
“Mi mayor preocupación es la Jurisdicción Agraria, porque es una manera de acabar la propiedad privada rural y va a generar muchos enfrentamientos y mucha pobreza. Me preocupa también, por supuesto, la poca tecnicidad de casi todas las reformas. Lo que caracteriza al presidente Petro es que son como especies de caprichos y quieren es acabar lo que hay. Lo que quieren es como salir a refundar todo lo que ya existe. Lo grave es que Petro no ha propuesto ninguna nueva solución para los problemas de los colombianos”.
Conozca: Gobierno prometió entregar este mes 50.000 hectáreas de tierras a campesinos
¿Atribuye a las crisis en tantos frentes que se haya anticipado la campaña?
“La ciudadanía misma está anticipando la campaña porque ya no quiere seguir pensando en el presidente Petro y en el desastre que ha sido su gobierno. El país ha decidido empezar a pensar sobre el futuro. Lo que uno extraña es que cuando pensemos sobre el futuro el discurso se limite simplemente a decir lo mal que está haciendo Petro, cuando hay problemas tan estructurales que requieren una reflexión pensante y sobre todo, un proyecto político de largo plazo y de largo aliento que permita solucionar el hecho de que tenemos 5,7 millones de personas en pobreza extrema, 3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan y que tenemos el 57% de nuestra economía en la informalidad”.
¿Usted cómo se ve en ese escenario electoral?, ¿ya es fijo que será candidata?
“Quiero ser la primera mujer presidente de Colombia y estoy lista para ofrecerle a mi país no simplemente un buen discurso, sino soluciones concretas sobre problemas graves, pero sobre todo quiero ser catalizadora de grandes uniones y grandes acuerdos que nos permitan un proyecto político de largo plazo que solucione de manera estructural los problemas graves de Colombia”.
En un eventual gobierno suyo, ¿cuál sería esa gran bandera que caracterizaría su mandato?
“Son tres aristas: la seguridad, la lucha anticorrupción y una economía que salga adelante. Sin eso no se puede avanzar. Pero todo eso lo que necesita es lograr que tengamos un Estado que haga una gran revolución educativa y lograr ayudar a los pequeños negocios, a los emprendedores. Y superar la pobreza extrema”.
¿Internamente cómo están las cosas en el Centro Democrático? ¿Cuál es la mejor manera de escoger el candidato?
“Estoy abierta a consultas populares, incluso a encuestas, pero sobre todo lo importante es que el partido logre convocar a otros sectores, como Juan Daniel Oviedo, David Luna o José Manuel Restrepo. Gente que represente manos limpias, resultados en la administración pública y sobre todo, que podamos no simplemente ganar las elecciones, sino gobernar bien”.
Justo en el Centro Democrático suenan también los senadores Miguel Uribe y María Fernanda Cabal, ¿qué ofrece Paloma Valencia a diferencia de ellos?
“Ofrezco carácter, convicciones y principios, pero sobre todo, preparación en los temas muy técnicos. Mi mayor característica es que puedo hablar con todos los sectores y puedo, sin ceder principios, avanzar en acuerdos fundamentales para el futuro del país”.
¿Qué opina de una eventual candidatura de Vicky Dávila?
“Me alegro muchísimo y espero que se lance. En una democracia que haya muchos candidatos es una muestra de que está viva y de que somos muchos los que queremos trabajar por este país”.
Es decir, ¿la ve como candidata?
“Claro, yo la veo como candidata y me alegra que lo sea”.
La senadora Cabal dijo en una entrevista con este diario que 2026 será una batalla de mujeres, ¿lo ve así?
“Estoy segura de que esta va a ser una contienda de mujeres, las encuestas incluso lo muestran. La ciudadanía quiere elegir una mujer y eso me alegra, porque hoy las mayores líderes en todos los partidos son mujeres y eso también significa una transformación para Colombia muy importante”.