En su carrera electoral Kamala Harris y Donald Trump ya han recaudado más de 1.600 millones de dólares para sus campañas. El expresidente está dispuesto a todo para movilizar a sus partidarios más adinerados. A puesto en venta relojes costosos fabricados en parte en Suiza. RFI contactó a uno de los fabricantes de los Trump Watches.
Según las palabras de Donald Trump, “a todos nos encanta el oro y los diamantes”. Para los amantes del lujo ostentatorio, el expresidente comercializa una marca de relojes, cuya colección “Trump Tourbillon” se compone de 200 gramos de oro 18 quilates y 122 diamantes.
En la caja, los que la adquieren pueden encontrar una dedicatoria personalizada de Donald Trump en la caja. El mecanismo del reloj lo fabrica Olivier Moiry, un relojero de la ciudad suiza de La Chaux-de-Fonds.
A principios de 2024, un intermediario le hizo un pedido de partes de reloj. Al inicio no le explicó a quién estaban destinadas.
“Luego se planteó el tema de la personalización. Nos dijeron que tocaba grabar ‘Trump’ en el reloj. Ahí nos confirmaron que era para el presidente”, asegura a RFI Moiry.
El relojero poco le importó que el reloj tuviera grabado “Trump” o “Harris” porque poco caso hace de la política estadounidense. Desde Estados Unidos no le volvieron a pedir partes adicionales.
“La idea era realizar una serie limitada a 100 ejemplares. Si ganaba se convertiría en el presidente 47 de Estados Unidos, por lo que se prevé una serie distinta de 47 ejemplares”, cuenta Moiry.
Cada reloj Trump Tourbillon cuesta 100.000 dólares. Es cuatro veces más de lo que cuesta fabricarla.
Según el Financial Times, el margen de beneficios para Trump con estos relojes sería del 75%. Según The Hollywood Reporter, partes de los Trump Watches provienen de China.
Las grandes marcas de lujo en general aplican un porcentaje de beneficios máximos del 20% al 50%. Por lo que el tiempo es literalmente dinero.