Se repite la historia. Hace meses atrás, 9 modelos colombianas habían estado en suelo mexicano aceptando presuntas labores de modelaje, pero terminaron inmiscuidas en fiestas con narcos del norte de esa nación.
(Vea también: “Ya nos estamos moviendo”: madre de una de las seis colombianas desaparecidas en México)
En ese caso, las colombianas pudieron regresar a casa para contar lo que les ocurrió, pero ahora el lamentable turno fue para un grupo de 6 jóvenes identificadas como Michel Morales, de 21 años; Marianyeli Chacón, de 20; Sofía Velásquez, de 21; Derlys Paneso, de 25; Yarlin Giraldo, de 21; y Laima Parra, de 23.
Ellas desaparecieron en un municipio cercano a Veracruz, días después de que una mujer en Colombia las reclutara para llevárselas a trabajar a México, mediante engaños, ofreciéndoles dinero para trabajar como modelos en eventos.
Quién es la mujer que habría reclutado a colombianas desaparecidas en México
Caracol Radio habló con Kelly Giraldo, hermana de Yarlin Giraldo, quien contó que su familiar fue contactada por una mujer llamada Yésica Anahí Ramírez Marín, alias ‘Lilith’, a quien describió como una mujer mexicana que, supuestamente, trabaja en su país de origen en una fiscalía.
Según relató la hermana de la desaparecida, esa mujer viajaría por varias países para reclutar y engañar jóvenes para llevarlas a suelo azteca y entregarlas, aparentemente, a bandas de trata de personas.
Giraldo comentó que no conoce a la mujer físicamente, pero que “hay un grupo que armaron las mamás de las otras muchachas” y que ahí están enviando información. En ese chat también está una joven que trabajó para Ramírez Marin y quien tiene fotos de ella, por lo que sería la primera pista para encontrarla.
Afirmó también que el dinero “de pasajes y hospedaje lo pagó prácticamente la señora Yésica”, quien a su vez les quitó los pasaportes a las jóvenes cuando llegaron a México y le dijo “que les tenía que devolver la plata” que invirtió en el viaje de ellas.
Otra extrañeza del relato de Giraldo dio cuenta de que la misma Ramírez Marín se comunicó con su hermano para decirle que “la estaban embarrando con las conversaciones”, ya que ella “dijo que no publicara nada ni pidieran ayuda con nadie”, puesto que las personas que tenían a los jóvenes les podían hacer más daño y solo la contactaban a a ella para negociar.
La hermana de la joven también aportó que hay una página de Internet en la que alias ‘Lilith’ ofrece los servicios de compañía de mujeres en México, por lo que todo apuntaría a que las colombianas fueron víctimas de trata de personas.